Confirman la eficacia de combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer
Una investigación llevada a cabo en Dinamarca confirmó que combinar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 con una segunda dosis de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna genera una "buena protección", con una efectividad cercana al 88%.
Un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes fármacos en su esquema vacunatorio, medida particularmente tomada en Dinamarca después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con el fármaco de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios. A raíz de esto, el Statens Serum Institut realizó un estudio en el que participaron más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, quienes recibieron su primera inyección con el compuesto de la compañía anglo-sueca vacuna pero, posteriormente, fueron vacunados con las dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna. "El estudio muestra que 14 días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas", indicaron los autores del trabajo.
Según precisaron, la cifra muestra una "alta eficacia", comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense y su socia alemana. La investigación cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante. De esta manera, el estudio no pudo concluir si la misma respuesta inmunitaria se aplica a la variante Delta, que ahora es la más extendida en Dinamarca. Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.
La semana pasada, resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V también demostró alta eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet reveló que el riesgo de sufrir un infarto agudo o un accidente cerebrovascular (ACV) aumenta en las primeras dos semanas después de enfrentar el coronavirus.
El trabajo, realizado por la Universidad de Umeå, de Suecia, comparó los datos de 86.742 pacientes que sufrieron COVID-19 con 348.481 personas sanas. "Descubrimos un riesgo tres veces mayor de infarto y de ACV en las primeras dos semanas después del contagio", aseveró Osvaldo Fonseca-Rodríguez, uno de los autores principales del estudio. A su vez, se determinó que la edad, el sexo y los factores socioeconómicos no afectaron significativamente el peligro de sufrir esas dolencias.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










