Confirman la preventiva para la pareja que violó a una niña
Por unanimidad, un tribunal de Revisión confirmó la prisión preventiva por seis meses para una mujer y su pareja por abusar sexualmente de la hija de ella en la comarca petrolera. Los magistrados entendieron que existen riesgos de fuga y de entorpecimiento de la pareja, por la gravedad del hecho y la versión falsa que dieron cuando llevaron a la pequeña a la clínica.
Este lunes, tras el pedido de la defensora oficial de los acusados, se llevó adelante una audiencia de revisión de la medida cautelar impuesta a la pareja. Cabe resaltar que el hombre está acusado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la convivencia; mientras que la madre como partícipe necesaria de los abusos, agravado por la convivencia y el vínculo. Además, ambos por tenencia ilegal de un arma de fuego, que fue hallada en la vivienda durante el allanamiento.
Durante la audiencia, la fiscalía volvió a reiterar toda la prueba recolectada hasta el momento, que incluye los informes médicos que dan cuenta de un abuso sexual, la bombacha de la niña que contenía semen del acusado y una pericia en la vivienda que descartó la versión de la madre sobre que la niña se lesionó al caerse de una silla. También se refirió a que la víctima está con tratamiento psicológico, que la psicóloga dijo que "no está en condiciones de poner en palabras lo que le pasó" y de ser entrevistada en Cámara Gesell.
Luego, la defensa insistió en que no existen riesgos procesales, que el hombre tiene un empleo fijo y que los hechos no sucedieron de tal forma, sino como dijo la niña y su madre, que fue un accidente.
Finalmente, la jueza Carolina García y los jueces Leandro Nieves y Diego Chavarría Ruiz resolvieron confirmar, por unanimidad, la cautelar por considerarla como la única manera de neutralizar los riesgos procesales y resguardar a la niña. Durante el fallo los magistrados explicaron que el peligro de fuga está dado por la gravedad del hecho, la expectativa de pena y la solidez de la imputación; mientras que el de entorpecimiento, porque la madre ya intentó entorpecer en la causa al "decirle algo falso a los médicos y a su hija lo que tenía que decir".
"La evidencia es contundente. Los tres médicos que intervinieron dijeron que era imposible que se haya caído de una silla, sino que son lesiones compatibles con un abuso sexual", expresó García al leer el fallo y también resaltó el hecho de haberse encontrado semen del hombre en otra bombacha de la niña, lo que da cuenta que no fue un hecho aislado. Por otro lado, "la nena repitió un discurso, que le dijo la madre".
"Ningún niño está preparado mental, física y emocionalmente para un abuso sexual. En este caso es tan grave que la nena no puede ponerlo en palabras, sino que repite lo que le dijo la madre", sostuvo la magistrada respecto del peligro de entorpecimiento y de la vulnerabilidad de la niña víctima.
En este aspecto, el tribunal entendió que para valorar el interés superior de la niña, víctima de un delito tan grave, se debe resguardar su testimonio y la única forma es confirmar la medida cautelar, por el plazo de seis meses, tal como lo dispusiera el juez de garantías Mario Tomassi.
Te puede interesar...









