El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Mardones

Confirman que la cabo Mardones va presa por matar a su pareja

Impugnación confirmó la sentencia de 11 años y 6 meses para la cabo que mató a su pareja Fabián Pinochet en la casa donde convivían. La defensa pedía la absolución.

Pese a los esfuerzos de la defensa de la cabo Claudia Mardones por impedir que la misma vaya a prisión por haber asesinado a su pareja Fabián Pinochet, un tribunal de Impugnación confirmó, por unanimidad, la sentencia y la mujer deberá ir a la cárcel. Los jueces entendieron que no existió tal violencia de género y menos que se tratara de un caso de legítima defensa, que pudiera llevar a la absolución de la acusada.

Cabe indicar que el 3 de diciembre de 2020, Mardones fue condenada a la pena de 11 años y 6 meses por un tribunal colegiado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la relación de pareja, cometido bajo circunstancias extraordinarias de atenuación. Así fue la calificación que mantuvo la fiscalía durante el juicio; mientras que la defensa alegó que se trató de un caso de legítima defensa, al tratarse de un desenlace de una violencia de género que venía padeciendo desde hace meses.

Te puede interesar...

Pese a sus esfuerzos durante el juicio de responsabilidad, el tribunal interpretó de todos los testimonios que pasaron por el estrado que no existió dicha violencia de género, pero que si e trataba de una relación desgastada y deteriorada, donde había malos tratos.

De esa manera, al tener un veredicto de responsabilidad por homicidio agravado, el defensor Carlos Ronda presentó su recurso de impugnación al decir que el tribunal de juicio realizó una "arbitraria apreciación de la prueba referida a los hechos previos al homicidio y relacionados con lo que consideró supuestos de violencia de género", así como también sobre "la causal de justificación sostenida de legítima defensa, y subsidiariamente, exceso en la legítima defensa".

Como parte de sus argumentos, el defensor indicó que "la sentencia descartó que su asistida hubiera sido víctima de violencia de género por parte de Fabián Pinochet, quien resultó víctima del disparo que le ejecutó la imputada y que le provocara su muerte". Enumeró distintos episodios y retomó parte de la declaración de la propia acusada durante el juicio, en la que incluso dijo que había sido violada por parte de su pareja.

En función de todo el defensor Ronda solicitó que se anule la sentencia recurrida por considerarla inválida, y en ejercicio de competencia positiva se absuelva a Mardones por haber actuado en legítima defensa. Subsidiariamente solicitó que se considere la posible concreción del hecho en exceso de la legítima defensa.

Claudia Mardones está acusada de asesinar a su pareja Fabián Pinochet.
Claudia Mardones está acusada de asesinar a su pareja Fabián Pinochet.
Claudia Mardones está acusada de asesinar a su pareja Fabián Pinochet.

Por su parte, la fiscal Eugenia Titanti consideró que el fallo del responsabilidad y pena no es arbitrario y que incluso se analizó el caso con perspectiva de género. "Se indagó el tipo de pareja que existía entre Mardones y Pinochet, si había o no una relación desigual, de sometimiento o dependencia. Fue analizado en profundidad y fue descartado por unanimidad", expresó la fiscal y agregó que la prueba producida trató tanto lo que sucedió el día del crimen cómo cuáles eran las particularidades de la pareja; por lo que solicitó que se confirme el fallo.

Tras escuchar a las partes durante la audiencia realizada el 22 de marzo, el tribunal de Impugnación se tomó 10 días hábiles para estudiar el caso, el fallo y los argumentos esgrimidos por las partes. Finalmente, el pasado 8 de abril resolvieron por unanimidad confirmar la sentencia del tribunal de juicio.

CASO MARDONES ESCENA DEL CRIMEN

Cada uno a su turno, los jueces Andrés Repetto, Daniel Varessio y Fernando Zvilling expresaron su voto. "En la sentencia sí dio una respuesta clara, precisa y acabada a cada uno de los cuestionamientos que intentó la defensa, lo que descarta la arbitrariedad alegada", resaltó Repetto, en el fallo de Impugnación.

En este sentido, agregó que "ninguna prueba permitió acreditar que ella fuera víctima de una violencia inusitada y crónica como planteó la defensa, y como fue descartado de manera fundada por los jueces en su sentencia" y luego, más adelante, continuó: "Conforme todos estos argumentos debo concluir que no se ha podido acreditar ninguno de los agravios sostenidos por la defensa, razón por la cual corresponde confirmar la sentencia de responsabilidad en todos sus términos".

Incluso Repetto también se refirió al planteo subsidiario de la defensa, sobre el exceso de la legítima defensa y fue categórico: "Corresponde decir que, tal como se afirmó en la sentencia, si no se acreditó la existencia de un supuesto de legítima defensa, mal se puede alegar la existencia de un exceso frente a la inexistencia de la legítima defensa".

A la defensa de Mardones solo le resta recurrir al Tribunal Superior de Justicia para pedir que se anule la sentencia e impedir que vaya a prisión. Sin embargo, es sabido que con el doble conforme del juicio e Impugnación, ya puede comenzar a cumplir la pena que le fue impuesta por homicidio, es decir, que irá 11 años y 6 meses a la cárcel.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
78.125% Me gusta
3.125% Me da igual
0% Me aburre
13.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario