El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana Ruta

Conflicto en Salud: bloquean los accesos a Añelo y cortan en Junín y Zapala

Desde las 5 de la madrugada de este miércoles, los autoconvocados realizan cinco cortes en la ruta del petróleo como así también en el centro y sur provincial. Reclaman una mesa de negociación.

Los trabajadores autoconvocados de la salud blindaron el acceso a Añelo, desde las 5 de la mañana de este miércoles, con cinco cortes del circuito petrolero a los que se sumaron los bloqueos sobre la Ruta 22 en Zapala y la Ruta 40 en Junín de los Andes.

Tal como lo definieron ayer en la asamblea interhospitalaria realizada en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM), volvieron a los cortes de ruta en reclamo de una mesa de negociación salarial.

Te puede interesar...

En el Día Mundial de la Salud, desde temprano los trabajadores se apostaron con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida TSB y en la Ruta 17 (arco batería 3).

En tanto que, los restantes piquetes se llevan a cabo en Zapala, sobre la Ruta 22, a la altura del Cristo; y en Junín de los Andes, en el puente sobre el río Chumehuín.

Audio Daiana Huentiau, enfermera del Heller

Los trabajadores de la salud de los hospitales Heller, Castro Rendón y Natalio Burd denunciaron en los últimos días que sufrieron descuentos en sus haberes de forma arbitraria, incluso en casos en los que no se adhirieron a las medidas de fuerza, que vienen llevando a cabo desde hace un mes y cinco días.

Reclaman la apertura de una mesa de negociación, tras el rechazo al acuerdo alcanzado entre el gobierno con los gremios de ATE y UPCN por un aumento del 15%. Exigen un incremento al básico del 40% más actualizaciones por IPC, pase a planta de tanto de los trabajadores eventuales como tercerizados (maestranza, camilleros y seguridad).

corte-salud3.jpg

“Después de un mes de lucha, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, apostaban a que baje la espuma con el cobro de los sueldos el 3 de abril, pero creció la bronca”, remarcó Marco Campos referente del hospital Castro Rendón.

El trabajador manifestó su malestar "por el desprecio con el que trata el gobernador a quienes estamos en la primera línea dejándolo todo por la salud de la población. Por el aumento miserable y los descuentos completamente ilegales porque la huelga es un derecho constitucional".

Olla y corte en La Angostura

Trabajadores autoconvocados del hospital “Dr. Oscar Arraiz” y centros de salud de Villa La Angostura realizan un corte sobre la Avenida Nahuel Huapi y una olla popular como parte de las medidas de fuerza que vienen realizando hace más de un mes en demanda de una mesa de negociación con el gobierno provincial.

Se convocaron a las 9.30 en la plaza de Los Pioneros para hacer visible la protesta que lleva adelante el personal de salud que sólo atiende las guardias mínimas, urgencias e internación.

VLA-reclamo-salud-olla-popular.jpg

“Haremos un guiso de lentejas en la olla popular que se organizó para sostener el reclamo que se viene llevando adelante en la localidad. Es muy difícil generar las mismas acciones que en la capital neuquina. Las medidas son acordes a lo que se puede hacer”, sostuvo Renee Giraudo, del área de Gestión de Pacientes del hospital local.

Los autoconvocados se plegaron a las medidas el pasado jueves santo cuando cortaron la ruta 40 de forma intermitente del ingreso a la Villa. “Fue fuerte porque cortamos la ruta de ingreso a una ciudad que vive del turismo en Semana Santa. Fue intermitente, más que nada se marcó presencia y se visibilizó el reclamo en la sociedad”, agregó el referente quien aseguró que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad.

VLA-reclamo-salud-olla-popular2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4340770791075% Me interesa
23.93509127789% Me gusta
0.40567951318458% Me da igual
0.20283975659229% Me aburre
73.022312373225% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario