Para todos, la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento significaron un freno ineludible en la rutina diaria, en las agendas apretadas, en la vida que pasaba a toda velocidad. Y para algunos, como Lucía y Nicolás, la pandemia fue un momento de replanteos, una pausa para barajar y dar de nuevo, el momento ideal para animarse a perseguir sueños.
Lucía Martínez, de 37 años, es de Neuquén y Nicolás Carulo, de 31, es oriundo de Cipolletti. Aunque siempre disfrutaron de los viajes, la inestabilidad de la moneda y la inflación constante parecían complotar en contra de sus planes. En plena pandemia de coronavirus, cuando el mundo los obligaba a quedarse en casa, soñaron con una casa diferente: una sin raíces, pero con ruedas.
Así nació la Chicho Van, una camioneta Mercedes Benz que había sido un transporte escolar y hoy se anima a las nuevas aventuras en distintas geografías argentinas. La pareja la compró en Plottier y la remodeló por completo para contar con un espacio cómodo que les permite sentirse como en casa en cualquier lugar del continente.
“Era una camioneta de escolares con 19 asientos, nosotros la pelamos toda hasta la chapa y empezamos a armar la casa”, explica Nicolás, que trabajó seis años en una empresa de servicios petroleros como instrumentista y “se da maña” para las tareas manuales. Lucía, que asegura tener menos habilidad, se dedicaba a buscar inspiración en redes sociales como Pinterest y en averiguar cuáles eran los materiales disponibles para concretar esa casa rodante.
Así, en un trabajo coordinador de equipo, le dieron vida a la Chicho Van, que será su casa por tiempo indeterminado. Lucía y Nicolás ya dejaron atrás a su familia, sus amigos y sus mascotas para afrontar terrenos desconocidos en un viaje que comenzó en la Costa Atlántica y que seguirá en una travesía por el sur, hasta llegar a Ushuaia.
Después de ese primer viaje, que será la inauguración de su casa rodante, comenzarán un viaje aún más ambicioso. Desde el extremo sur de la Argentina planean tomar la ruta 40 y viajar “hasta no sé dónde”, hasta que las rutas se acaben o que el deseo los mueva hacia otro lugar. Ese punto indeterminado en el mapa aún no tiene nombre, pero ellos, en sus sueños más osados, se animan a llamarlo Alaska.
Lucía y Nicolás son una más de las numerosas parejas que se animaron a plantearse una vida distinta, un discurrir nómade sin horarios de oficina. Y hoy, gracias a la tecnología y la imposición del teletrabajo que trajo la pandemia de coronavirus, esos sueños exóticos ya parecen posibles.
Lucía, que estudió Administración de Empresas, asegura que es posible trabajar desde cualquier lugar del planeta gracias a la tecnología. Aunque antes solía pasar horas sentada en un escritorio y en compañía de los números, hoy sueña con especializarse en marketing digital y tener su oficina en cualquier lugar donde esté su computadora y su teléfono celular. Confiada en esas nuevas herramientas, aclara que será posible sustentar el viaje con el trabajo propio.
Si bien los dos siempre ahorraban parte de sus ingresos para concretar viajes, el proyecto de vivir en una casa rodante les exigió un esfuerzo extra. Invirtieron cerca de 800 mil pesos en la refacción de la Chicho Van, y costearán su primer viaje hasta Ushuaia con lo que queda de sus ahorros. Después, en su viaje hacia el Norte, sustentarán cada traslado con trabajos nuevos que vayan surgiendo por el camino.
“No tenemos tantas expectativas, vamos a trabajar de lo que surja”, afirma Lucía, con la claridad de que salir a recorrer caminos nuevos implica asumir una nueva forma de vida, muy lejos de la acostumbrada zona de confort.
A pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino, Lucía y Nicolás saben que cuentan con un sistema de apoyo en Neuquén. Su familia y sus amigos tomaron bien su decisión de vivir en una casa rodante y los apoyaron en cada paso del proceso. Los dos saben que, a pesar de las distancias, las tecnologías permiten estar siempre conectados con las personas que más quieren.
Su deseo, que hubiera sido visto con ojos extraños algunos años atrás, hoy parece un deseo compartido por una gran cantidad de parejas que, como ellos, no quieren vivir estáticos en un solo lugar. “Hace tiempo que queremos salir de Neuquén; primero pensamos en irnos a vivir a la cordillera, pero también era estar encerrados en una casa, por eso quisimos viajar”, detalla Nicolás.
“Esta es la forma más económica de viajar. No es barata, pero es mucho más económico que viajar a un hotel”, dijo. Para él, los viajes de vacaciones se volvieron cada vez más costosos. A eso se suma la incertidumbre de viajar buscando precios accesibles en alojamiento. Por eso, se decidieron apostar a llevar la comodidad de un hogar siempre consigo, y se ahincaron a la tarea de generar el máximo rendimiento de su Mercedes Benz.
Los viajeros cuentan con una cama de 1,60 por 2 metros y un baño de 70 centímetros por 1,20, equipado con inodoro con triturador y una ducha de agua caliente. También tienen calefacción diésel que no depende del motor del auto, ventiladores para afrontar el calor y un diseño que maximiza el espacio de guardado. La Chicho Van se alimenta de energía solar y tiene un banco de baterías que les permite pasar cinco días sin sol.
Entre los dos, se hicieron cargo del diseño y la construcción de la camioneta. Se dedicaron a pensar ideas para optimizar el espacio y cubrir todas las necesidades que puedan surgir en el camino. Construyeron aberturas, pintaron, hicieron instalaciones; un trabajo completo para tener una casa sin raíces, pero con ruedas.
La veloz transformación de la camioneta quedó reflejada en la cuenta de Instagram de los dos, lachichovan. A través de esa red social, lograron contactarse con otras personas que cumplen el mismo sueño en distintas partes del continente. Con leves diferencias en el transporte y los orígenes de cada uno, las historias de estos viajeros se repiten y engloban a aquellos que quisieron desprenderse del tedio diario para embarcarse en una aventura incierta y desafiante, pero rebosante de plenitud.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- casa
- Alaska
- transporte
Noticias relacionadas













