Coquimbo volvió a temblar, aunque esta vez fue más leve

Chile sufrió un nuevo sismo, pero no de la magnitud del de septiembre del 2015.

Coquimbo.- Un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según informaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 4:59 locales (5:59 de Argentina) y su epicentro estuvo en el mar, a 21 kilómetros al suroeste de Tongoy y a unos 400 km de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El hipocentro fue a 22,7 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 30 kilómetros bajo la superficie y calculó en 5,2 grados Richter la magnitud del sismo. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli -que evalúa la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras- en el puerto de Coquimbo y en Andacollo, y IV en Canela, Combarbalá, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, Punitaqui y La Serena, la capital regional, y III en otras localidades de la zona.

“No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, indicó la Onemi.

5,2 fue la marca del temblor de ayer en la escala de Richter. No se reportaron daños.

Otro temblor, de similares características y de 5,2 grados de magnitud, se había registrado en la región de Coquimbo a las 22:58 del domingo (23:58 de Argentina), también sin ocasionar víctimas ni daños visibles, según las autoridades. Cabe recordar que Coquimbo fue la región más afectada por el terremoto de 8,4 grados que sacudió parte del norte y centro de Chile el 16 de septiembre de 2015, y que dejó 15 muertos, 6000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructura.

Sismo cerca de Tokio

Japón también sufrió un temblor. Fue de 5 grados en la escala de Richter y ocurrió a unos 40 kilómetros de profundidad y con epicentro en la parte suroccidental de Ibaraki, al noreste de Tokio. El temblor se sintió también en Tochigi, Saitama, Chiba y Kanagawa, alcanzando en algunas de sus localidades el nivel 4 en la escala japonesa (cuyo máximo es 7).

El sismo también se notó levemente en Tokio, especialmente en la zona del centro, donde se registró un nivel 3. Aun más débil se sintió en la localidad de Fukushima, vecina de Ibaraki, donde llegó a 2 en la escala nipona. De todos modos, a nivel edilicio, Japón está preparado para soportar temblores dado que está en el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído