Córdoba desarrolló un tratamiento a base de ibuprofeno

El fármaco, tras convertirlo en soluble en agua, es administrado en nebulizaciones y revirtió casos graves en pacientes con COVID-19.

En Argentina, un tratamiento con ibuprofeno inhalado dio resultados positivios durante las pruebas y revirtió casos graves en pacientes con COVID-19. “Mostraron una mejoría inmediata de los síntomas”, aseguraron los especialistas.

La idea surgió hace siete años y fue pensada por Dante Beltramo, investigador principal del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), quien modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones. Mientras un estudio en fase 2 espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), más de 80 pacientes entre Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron ese medicamento experimental por uso compasivo. “Las personas con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”, reveló a Infobae el médico especialistasen medicina interna, Alexis Doreski. “Observamos que las personas mejoran absolutamente, disminuye la frecuencia respiratoria, hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo”, agregó el especialista a cargo del proyecto cordobés.

Te puede interesar...

El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus. “Genera partículas con efecto viricida que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARSCoV-2, desestabilizan la membrana generando lisis”, precisó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.857142857143% Me interesa
31.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
2.8571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario