El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum

Córdoba festeja la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza

La reserva natural, valorada por varias ONG y que cuenta con financiamiento económico de la Fundación Wyss, tiene diversos ecosistemas.

La ONG Aves Argentina, una de las organizaciones conservacionistas más antiguas de Latinoamérica, destacó la importancia de la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza, de la provincia de Córdoba, y aseguró que se trata de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, con foco en las aves migratorias.

El área protegida cuenta con una extensión de más de 600.000 hectáreas y también comprende tanto la laguna de Mar Chiquita como los Bañados del Río Dulce. Al mismo tiempo, se trata del tercer Parque Nacional que se crea en aquella jurisdicción, luego de Quebrada del Condorito y el Pinas.

Te puede interesar...

La nueva reserva natural constituye un complejo y delicado ecosistema que incluye el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables, lo que implica una diversificación de ambientes. Según el organismo, estos escenarios revisten un gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.

Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss decidió apoyar el proceso a través de la firma de un acuerdo en el que se compromete al aporte de 5,8 millones de dólares. El documento rubricado, además, incluirá infraestructura para el área protegida.

"El Parque Nacional de Ansenuza salvaguardará algunas de las especies más emblemáticas y en peligro del país, como el flamenco y el aguará guazú", señaló la entidad .

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Cabandié celebró la iniciativa y dijo que la oficialización del parque tiene relevancia mundial: "Se trata de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad e impulsa el turismo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario