Corea: cumbre sorpresa de sus líderes

Esta vez no fue en la House of Peace en el Sur, como el 27 de abril, sino en el Tongil-gak (Palacio de la Unificación),

La suspendida cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, motivó un nuevo encuentro entre este y su par surcoreano, Moon Jae-in. Fue la segunda reunión entre los líderes de la península coreana y tuvo lugar en el pueblo de frontera de Panmunjon. Esta vez no fue en la House of Peace en el Sur, como el 27 de abril, sino en el Tongil-gak (Palacio de la Unificación), en la Join Security Area, bajo control de Pyongyang. Todo un símbolo, especialmente tras la sorpresiva cancelación de la reunión con Kim por parte de Trump “por rabia tremenda y abierta hostilidad” de la contraparte.

Una opción que, lejos de apagarse, parece haberse reactivado siguiendo el viejo programa: el 12 de junio en Singapur. Una señal decisiva sobre la mezcla de escenarios la dio en plena noche el mandatario estadounidense en Twitter. “Estamos manteniendo coloquios muy productivos con Corea del Norte sobre la reprogramación del encuentro que, si se hace, probablemente será en Singapur en la misma fecha. Y, si fuese necesario, se extenderá más allá de ese día”, escribió, dando cuenta de las varias negociaciones diplomáticas.

A pocas horas de la reunión entre Moon y Kim, la Casa Blanca hizo saber que hasta el momento permanece un equipo suyo en Singapur en caso de que el encuentro “debiera realizarse”, aclaró la vocera Sarah Sanders. Tras esta reunión, lo más impactante fue que Moon cruzó la frontera. “Ambos líderes intercambiaron sus opiniones con franqueza sobre la aplicación de la Declaración de Panmunjom y para que se celebre una cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte con éxito”, afirmó el jefe de Comunicación de Moon, Yoon Young-chan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído