Corrupción: llevan a Lula a declarar por la fuerza

Lo investigan por enriquecimiento y recibir coimas de empresas.

San Pablo
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue conducido ayer a declarar por la Policía Federal como sospechoso de haber sido uno de los principales responsables por la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) está bajo sospecha, además, de haberse enriquecido personalmente con los desvíos de fondos cometidos en la petrolera estatal y de haber beneficiado a su partido y a las campañas políticas suyas y de su sucesora y actual mandataria, Dilma Rousseff.

"Además de líder partidario, (Lula) era el responsable final por la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue el principal beneficiario de los delitos", señaló el Ministerio Público Federal (Fiscalía) en un comunicado.

La Justicia cree que los fondos que recibía Lula eran desviados desde la compañía Petrobras y que el dinero fue utilizado durante las campañas.

"De hecho, surgieron evidencias de que los delitos lo enriquecieron y financiaron las campañas electorales y la caja negra de su grupo político. Más recientemente, además, surgieron en la investigación referencias al nombre del ex presidente Lula, como personas cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad delictiva", señala el comunicado.

El fiscal Carlos Fernando Lima, quien integra el equipo de investigación de la Operación Lava Jato, que desmanteló la red ilegal que operó en Petrobras, dijo que existen indicios de que Lula recibió dinero, regalos, inmuebles y otras "ventajas" por parte de las mayores constructoras del país, que están involucrados en los fraudes.

"Las investigaciones son exactamente en el sentido de comprobar o no la participación del ex presidente en decisiones que beneficiaron a partidos de la coalición aliada (del Gobierno)", expresó el fiscal, citado por medios locales.

"Las investigaciones ya vienen acumulando evidencias que el principal beneficiario (de los desmanes) era el Gobierno del PT, y queda claro que los beneficios políticos obtenidos fueron de Lula y de la actual presidenta", añadió Lima.

El operativo consistió en la conducción coercitiva para declarar de Lula, su primogénito, Fabio Luíz, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, y otras personas.

Descargo
"Todo fue un show mediático"

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "show mediático" la acción policial en la que fue conducido de manera coercitiva a declarar por sospechas que lo vinculan a la red corrupta en Petrobras.

Diplomacia
Preocupación argentina por las consecuencias de la crisis

La canciller Susana Malcorra expresó ayer la preocupación argentina por la situación política que atraviesa Brasil.

"(El tema) Lo sigo como lo sigue un ciudadano del país vecino. La situación nos ocupa y nos preocupa. Siempre digo que si ellos estornudan, nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina.

"Una situación de tensión política como la que se genera no ayuda a la resolución de algunas complejidades económicas que está encontrando Brasil", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

En ese sentido, Malcorra manifestó su deseo de que la situación político-judicial en la República Federativa de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, "avance dentro de los cauces de la ley y se resuelva lo antes posible".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído