La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este martes el desarrollo de la fase 3 de la vacuna en contra del covid-19 de origen vegetal del laboratorio canadiense Medicago.
Para las pruebas en la Argentina se buscan a 5.000 voluntarios que completarán un grupo de 25.000, que estará integrado por personas de México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
La novedad de esta vacuna es que, a diferencia de las disponibles en el mercado actualmente, está hecha a base de plantas.
El Hospital Militar Central -que sirvió de centro de ensayo mundial de la fase 3 de la Comirnaty de Pfizer/BioNTech- será uno de los centros médicos argentinos que reclutarán voluntarios. Así como el Centro de investigación Mautalen.
¿Quiénes pueden participar en el ensayo?
Las personas que se quieran apuntar como voluntarias para participar en la investigación deben tener entre 18 y 59 años, no haber tenido covid-19, no haber recibido otra vacuna y no estar participando en otro ensayo clínico.
Al igual que en otros ensayos, la mitad de los voluntarios recibirán un placebo y la otra mitad recibirá la vacuna. A los que se les aplique el placebo posteriormente, cuando la vacuna esté aprobada, se los inoculará con el suero de Medicago.
Como las demás vacunas disponibles en el mercado, la fórmula desarrollada por el laboratorio canadiense consta de dos dosis, las cuales deben ser suministradas con un espacio temporal de tres semanas. Una de las ventajas que posee este suero es que no necesita de temperaturas extremadamente bajas para mantenerse.
¿En qué se diferencia la vacuna de Medicago de las demás?
El suero inmunizador del laboratorio canadiense utiliza plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa que imita al virus que se busca neutralizar, una tecnología totalmente novedosa a la aplicada en el desarrollo de las demás vacunas de covid-19 disponibles en el mercado hasta la fecha.
TAGS
- covid-19
- vacuna
- voluntarios



