El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana covid-19

Covid-19: entrenan abejas para detectar a los infectados

El objetivo de los científicos de Países Bajos es que las abejas sean capaces de reconocer el olor que expiden los contagiados de covid-19.

El covid-19 ha provocado el desarrollo de millones de estudios alrededor de todo el mundo, pero hasta ahora ninguno involucraba abejas.

Para el singular experimento realizado por la empresa holandesa InsectSense y la Universidad de Investigación de Wageningen, un equipo de científicos integrado por miembros de ambas instituciones aprovechó el agudo sentido del olfato de las abejas para enseñarlas a captar el cambio de olor que se produce en las personas infectadas de covid-19.

Este cambio de aroma en los pacientes que se encuentran transitando el covid-19 es consecuencia de los cambios metabólicos que produce la enfermedad, así lo detalló en un comunicado sobre la investigación la Universidad de Wageningen.

Covid-19: entrenan abejas para detectar a los infectados
Covid-19: entrenan abejas para detectar a los infectados

Covid-19: entrenan abejas para detectar a los infectados

De acuerdo con el informe de la Universidad de Wageningen, los estudiosos usaron un mecanismo de "recompensa" para entrenar a las abejas: cada vez que les acercaban una muestra infectada con covid-19 inmediatamente les daban agua azucarada para beber. En cambio, si se les acercaban una muestra no infectada no recibían nada.

Tras adaptarse al sistema, las abejas fueron capaces de extender la lengua espontáneamente cuando estaban en contacto con una muestra infectada de covid-19, así lo explicó Wim van der Poel, profesor de virología y miembro del equipo de estudiosos que desarrolló el experimento.

Dirk de Graaf, especialista en abejas, insectos e inmunología animal en la Universidad de Gante (Bélgica) se mostró crítico con el estudio y dijo que no cree que el método de detección con abejas vaya a sustituir las pruebas convencionales de detección de covid-19.

"Es una buena idea, pero preferiría realizar las pruebas con las herramientas de diagnóstico clásicas en lugar de utilizar abejas para ello. Soy un gran amante de las abejas, pero utilizaría las abejas para otros fines que no sean la detección del COVID-19", sostuvo Graaf en declaraciones recogidas por DW.com.

Graaf también manifestó que entrenar abejas para detectar olores no es nuevo, pues el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya lo hizo en la década de los 90 para detectar explosivos.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna