A casi un año y medio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia del covid-19 como una pandemia, en el mercado hay disponible una decena de vacunas para prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Como en todo tipo de mercado, la variedad de vacunas provocó que las personas desearan ser inoculadas con unas y rechazaran otras. El mejor ejemplo de esto lo dio una mujer que rompió en llanto cuando la vacunaron debido a que le aplicaron una vacuna que no era la que ella quería recibir.
En un video publicado en TikTok por el usuario @nachitoomaceira se ve a una joven llorando mientras habla por teléfono y se la escucha quejarse porque le aplicaron la vacuna de Sinopharm y no la de AstraZeneca.
“Me pusieron la vacuna china, la peor de todas y ahora me re duele, no puedo mover el brazo”, se escucha quejarse a la joven en la conversación con su abuela, a quien aparentemente le causa gracia la angustia de su nieta que expresa: "No te rías, abue".
Para acompañar el video que enseguida se hizo viral, el usuario de la red social china escribió: “Cuando te ponen la china y no la AstraZeneca”.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinopharm?
La vacuna de Sinopharm es elaborada en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y tiene una eficacia de 79,34% ante el SARS-CoV-2.
En la Argentina se dieron estudios clínicos de la fase tres de esa vacuna, en el marco de en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Al igual que las otras dos vacunas que llegaron al país, esta puede almacenarse entre dos y ocho grados de temperatura. Como pasó con la Sputnik V, la confianza hacia esta vacuna china aumentó después de que la revista científica The Lancet publicara los resultados de la fase I y II que arrojaron que la sustancia inoculadora es segura y eficaz ante el covid-19.








