La Organización Mundial de la Salud descartó que la pandemia del Covid-19 hubiese sido creada en un laboratorio, tal y como han señalado diversas teorias construidas a partir de la aparición de este virus que ha provocado más de 2 millones de muertos en todo el mundo.
De acuerdo con los datos recabados por los expertos de la misión internacional de expertos de la OMS que viajó a la región china de Wuhan para conocer el posible origen del Covid-19, el virus pudo haberse originado en otros países y haber llegado al gigante asiático a través de alimentos congelados.
En este sentido, el jefe de la misión internacional de expertos de la OMS, el especialista en zoonosis danés Peter Ben Embarek, resaltó que las investigaciones en Wuhan continúan apuntando a que, efectivamente, el Covid-19 haya aparecido luego del consumo de murciélagos.
"todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", señaló.
Sin embargo, el experto indicó que en Wuhan y en su región no hay colonias de murciélagos, por lo que intentaron encontrar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en la ciudad.
"No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país", donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, señaló.
Asimismo, Ben Embarek consideró dos hipótesis principales como las más probables para la transmisión del Covid-19 al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
"Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite, se requiere mucho trabajo todavía para explorar estos caminos interesantes", indicó en una rueda de prensa replicada por medios internacionales.
TAGS
- covid-19
- OMS
- murciélagos
¿Qué te pareció esta noticia?







