El clima en Neuquén

icon
29° Temp
42% Hum
La Mañana Dinamarca

COVID: Europa encontró nueva variante en visones

No hay indicios de que el virus sea más infeccioso aunque las autoridades sanitarias de Dinamarca detectaron hace pocos días una nueva mutación

Las autoridades sanitarias de Dinamarca detectaron hace pocos días una nueva mutación del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, y revelaron que también estaban contagiados de esa misma cepa millones de visones.

Además, descubrieron que esta variante ya está presente en Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el hecho aunque sostuvo que no hay indicios de que este virus sea más infeccioso o que provoque mayor gravedad entre los pacientes humanos.

Los científicos daneses encontraron casos de COVID-19 en más de 200 de los más de 1.100 criaderos daneses de visones, según informó el Gobierno, por lo que se determinó el sacrificio de 17 millones de esos animales. Cabe resaltar que la nación escandinava es el mayor productor de piel de este tipo de animal.

Según Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, la mutación encontrada en criaderos de visones de todo el país es "particularmente" preocupante porque la proteína espiga a la que afecta "es el objetivo de las vacunas".

A su vez, el profesional estimó que el virus fue transmitido originalmente al visón por humanos y luego, regresó a ellos con una cepa cambiada. Igualmente, aclaró que las personas que contrajeron la nueva forma del COVID-19 no parecen sufrir síntomas más graves.

A-COVID-vacuna-0102.png

El brote de coronavirus en visiones no afectó solo a Dinamarca: otros cinco países, entre ellos Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos, informaron casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la OMS.

"Esta variante, llamada variante ‘cluster 5’, presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente. Las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no fueron aún bien comprendidos", explicaron desde la organización sanitaria dependiente de las Naciones Unidas, en un comunicado. Además, señaló que los resultados preliminares de esta cepa presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".

"Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no fue aún identificado", recordó la entidad y resaltó que aunque es un tema preocupante, por el momento no hay pruebas de que cambió la capacidad de contagio y la gravedad del virus o de que vaya a tener consecuencias para la eficacia de la futura vacuna.

Las pruebas de las que disponen los expertos hasta el momento no muestran que la variante de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo. De hecho, desde el inicio de pandemia, se cree que dos cepas diferentes del coronavirus fueron desarrollándose por mes aunque no cambió la forma de actuar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas