La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se suspendan las vacunas de refuerzo contra el virus Covid-19 al menos hasta finales de septiembre.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, dijo que una pausa permitiría vacunar al menos al 10% de la población de cada país.
Varios países, como Israel y Alemania, han anunciado planes para administrar una tercera dosis. Pero el Dr. Tedros ha advertido que las naciones más pobres se están quedando atrás.
Según la OMS, los países de bajos ingresos sólo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la falta de suministro.
El Dr. Tedros dijo que es necesario invertir la situación y que la mayoría de las vacunas deben ir a los países de menores ingresos.
"Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante del Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más", añadió.
Se trata de un llamamiento enérgico de la OMS, en un momento en que el organismo intenta reducir la brecha entre las naciones de ingresos altos y las de ingresos bajos.
Quería que el 10% de los habitantes de cada país estuvieran vacunados para el próximo mes, pero es poco probable que ese objetivo se cumpla con la trayectoria actual.
En Haití y la República Democrática del Congo, ninguna población ha recibido dos dosis de la vacuna.
Indonesia, que ha visto aumentar las infecciones y las muertes en los últimos meses debido a la variante Delta, sólo ha vacunado al 7,9% de su población, según Nuestro Mundo en Datos.
Por su parte, Israel ha empezado a poner en marcha una vacuna de refuerzo para los mayores de 60 años, mientras que Alemania anunció el martes que empezaría a ofrecer terceras dosis de las vacunas Moderna y Pfizer. En el Reino Unido, millones de personas clasificadas como vulnerables podrían recibir un refuerzo a partir de septiembre.
Estados Unidos no ha anunciado una política de vacunación de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene suficientes dosis para distribuir las vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.
"Definitivamente sentimos que es una falsa opción y que podemos hacer ambas cosas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
No es la primera vez que el Dr. Tedros pide a las naciones más ricas que donen suministros de vacunas a los países de bajos ingresos.
En mayo, pidió a las naciones más ricas que pospusieran sus planes de administrar vacunas a niños y adolescentes y que, en su lugar, donaran esos suministros.
El Dr. Tedros instó a los países a suministrar más vacunas al plan mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, entre ellos el Reino Unido, siguen adelante con sus planes de vacunar a niños y adolescentes.
Te puede interesar...









