El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana Parches

Crean parches de vacunación y son altamente eficaces

La innovadora técnica generaría una respuesta inmune 10 veces mayor que la de la inyección y 50 veces más anticuerpos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford y de la de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambas de Estados Unidos, desarrolló un parche de vacuna de microagujas que generaría una respuesta inmune 10 veces mayores y la creación de hasta 50 veces más anticuerpos que los provocados por la tradicional inyección.

"Los parches de microagujas diseñados para entregar cargas con precisión en el espacio intradérmico, ricos en células inmunes, brindan un enfoque de vacunación no invasivo y autoaplicable, eliminando la necesidad de agujas hipodérmicas y personal médico capacitado para la administración de vacunas", explicaron investigadores, en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Te puede interesar...

"Mostramos que los métodos avanzados de impresión 3D permiten la fabricación de microagujas poliméricas de geometrías controladas, diseñadas para mejorar el recubrimiento de los componentes de la vacuna. Usando componentes de vacuna modelo, demostramos que la administración de microagujas impresas en 3D resultó en una mayor retención de carga en la piel, activación de células inmunes y respuestas inmunes humorales y celulares más potentes en comparación con las rutas de vacunación tradicionales", agregaron.

Los resultados del estudio llevado a cabo en animales evidenció que el parche de la vacuna aplicado en la piel, donde hay una gran cantidad de células inmunitarias a las se dirige el fármaco, causó una respuesta significativa de anticuerpos específicos de antígenos y células T que fue 50 veces mayor que una inyección subcutánea administrada debajo de la piel.

A su vez, uno de los autores del trabajo, el profesor de Medicina Taslacional e ingeniero químico Joseph M. DeSimone, resaltó que esta tecnología sentaría "las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad". Además, podría autoadministrarse y conduciría a un ahorro de dosis.

Si bien los parches de microagujas se habían estudiado durante décadas, el presente trabajo superó algunos desafíos del pasado: a través de la impresión 3D, las microagujas se pueden personalizar fácilmente para desarrollar varios parches de vacuna para la gripe, el sarampión, la hepatitis o el coronavirus.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario