LMNeuquen protocolo

Crece la preocupación por la suba de casos en los comercios

Hasta el momento, 70 empleados ya dieron positivo y otros 25 esperan los resultados. Pese al alza de contagios, denuncian irregularidades con los protocolos.

Durante las últimas semanas, al menos ocho comercios fueron cerrados en la capital provincial por la activación del protocolo de emergencia por casos de COVID. En ese sentido, Ramón Fernández, Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, dialogó con Vuelta de Página, programa de LU5, y aseguró: "La situación es complicada. Ya pasamos a 70 compañeros confirmados de coronavirus y unos 25 sospechosos a la espera de los resultados".

Pese a que la realidad sanitaria de la ciudad es preocupante, teniendo en cuenta el aumento de casos y la ocupación del 96 por ciento de las camas de terapia intensiva, el dirigente aseguró que "hay comercios minoristas donde los que denuncian son los trabajadores, ya que los dueños no realizan el protocolo -de desinfección- correspondiente".

Te puede interesar...

Si bien desde el CEC cuentan que hacen cotidianamente las denuncias correspondientes al municipio "para que se realicen los controles", Fernández no se mostró de acuerdo con el accionar de los propietarios de los locales: "Por no cerrar un día, no cuidan al resto de la población, ya que el virus puede quedar ahí hasta por 24 horas".

Comercios vacíos por la pandemia Neuquén locales

En cuanto a las sanciones por incumplir el protocolo, si bien desde el CEC han recibido varias denuncias, desconocen que se hayan labrado "multas a los comercios minoristas", aseguró el Secretario. Lo idea, para Fernández, es que "el trabajador denuncie", pero saben "que es difícil porque corre riesgo su fuente de trabajo".

Además, aseguró que circulan muchos casos de "certificados amigos, que se otorgan para algo que quizás no se hizo".

Por otro lado, según admitió el Secretario, en otras localidades de la provincia “tanto en Plottier, como Centenario y Senillosa" los comercios no llevan a cabo "el protocolo" -de desinfección- en caso de encontrarse un caso positivo, aunque algunas de ellas tengan circulación comunitaria del virus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.777777777778% Me interesa
2.2222222222222% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
8.8888888888889% Me aburre
68.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario