Neuquén.- Ambiente climatizado, ejercicios al aire libre, compartimento privado y hasta pileta. Así se promocionan las guarderías vip de mascotas, un negocio que viene en alza pese a la crisis. Funcionan en chacras o casonas rurales, donde los animales pueden disfrutar de la naturaleza. Los clientes suelen ser jóvenes profesionales, que tratan a su perro o gato como si fuera un hijo.
En los alrededores de Neuquén, hay una decena de guarderías vip para animales. Muchas abrieron en los últimos cinco años, a partir de la demanda creciente de parejas treintañeras o personas solas, dispuestas a pagar lo que sea para que cuiden bien de su mascota.
Un día de estadía oscila entre 240 y 350 pesos. La mayoría sólo acepta perros, pero también hay mixtas. La temporada alta comienza en Navidad y se extiende hasta fines de enero. El resto del año, las que permanecen abiertas trabajan fuerte durante los fines de semana largos.
“Nosotros abrimos hace un año y damos un servicio diferencial, porque son 1200 metros cuadrados y es como una colonia de vacaciones, con actividades programadas y también pileta”, contó Marina Cavallo, de Patagonia Resort, una de las guarderías de Plottier.
Indicó que en verano “está todo lleno” y adjudicó la creciente demanda “a que hay más conciencia animal y también parejas que, en lugar de un hijo, tienen un perro”. Contó que cada mascota que ingresa tiene un día de adaptación “y nos pasa que le cuesta más al dueño, que se larga llorar cuando lo deja, como si fuera un niño que queda en el jardín”.
Nicolás, de Ruca Yagua, en La Herradura, aclaró que los clientes “no son sólo de la clase media o alta, porque la mitad de los perros no suelen ser de raza, pero sí es gente de 25 a 35 años, solos o parejas, que cuidan muchísimo a su mascota”. Comentó que él comenzó con un refugio para perros callejeros hace 14 años. En 2015, aceptó alojar también mascotas como ingreso extra y no paró. “Me publicito por el boca en boca porque tengo pocos lugares y siempre derivo a otras guarderías. Creo que esto crece porque se trata de una moda, por eso hay tanto pet shop y también razas que todos quieren”, observó.
Constanza, de La Casa de la Cerda, cerca de Piscicultura, también entró en el negocio sin planearlo. “En Buenos Aires era adiestradora canina, pero hace tres años vine a Neuquén, tenía un bebé y no sabía qué hacer, así que empecé a cuidar una o dos mascotas y ahora estoy a tiempo completo”, señaló.
Opinó que la demanda es alta “porque los dueños son más exigentes, quieren que el animal se divierta y prefieren la guardería antes que la casa de Sus padres o un vecino”.
Los servicios vip incluyen un reporte diario con fotos y video para que cada cual vea lo que hace su pequeño. Este año, como hay menos plata, los animales se alojan por menos tiempo. Disfrutan de vacaciones exprés, a la par que sus dueños. Sin embargo, a diferencia de otros rubros, cada vez hay más clientes. Por eso, en temporada alta hay que reservar con tiempo para conseguir vacante.
También hay una app de alojamiento perruno
Al igual que con los alojamientos para la gente, las guarderías de mascotas tienen una competencia creciente en el mercado informal que se nutre de aplicaciones de internet. Un sitio en crecimiento que ya tiene socios en la ciudad es Dog Hero, una suerte de Uber del cuidado de perros. Hoy, la aplicación cuenta con una decena de “héroes” neuquinos, que se ofrecen a alojar mascotas en sus casas a cambio de dinero. El contacto con los clientes se hace por internet. Los interesados indican en un formulario el tamaño del perro y el tipo de vivienda preferido. También hay un sistema de puntajes y recomendaciones. Sin embargo, a diferencia de Uber, los precios no son mucho más económicos que en una guardería tradicional. Un día en departamento cuesta 160 pesos.
Piden precaución con los cuidadores temporarios
Para la época de las fiestas, cuando las guarderías habituales se quedan sin lugar, florecen los cuidadores de temporada, que acomodan el patio de su casa para alojar mascotas como una changa de verano.
Esa competencia provisoria cae mal entre quienes se dedican a esto todo el año, porque muchas veces no hay un respaldo con un veterinario o alguien que conozca de animales y tampoco suelen tener habilitación.
Fabiana, de la guardería Mi Refugio, cerca del aeropuerto, contó que en realidad son “muy pocos los que tenemos los papeles en regla y por eso también hay guarderías que no abren en invierno, porque no invierten como para ofrecer un servicio a largo plazo”.
“Con el frío, pocos tenemos servicio por el gasto adicional en calefacción, más ahora que es más caro, y porque te arriesgás a las enfermedades que circulan en invierno. En cambio, llega el verano y aparecen un montón que ven la veta porque los que estamos siempre quedamos desbordados”, comentó. Indicó que esos sitios no son seguros “porque está el que pone cuatro caniles muy desprolijos en el patio de la casa y así pasan los accidentes; o bien el que no tiene lugar y deja los perros afuera todo el tiempo”.
El consejo, como en cualquier alquiler, es conocer las instalaciones personalmente antes de contratar y no guiarse por las fotos que se publican.
LEÉ MÁS
Borracho evadió control de alcoholemia y terminó chocando con un auto estacionado
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










