Crecen las religiones no cristianas

Se trata de cultos como el umbandismo y budismo. Sin embargo, en Neuquén las instituciones evangélicas siguen siendo predominantes.

También los centros de meditación se registran en la Secretaría de Culto provincial.
 
Neuquén >
Las minorías religiosas en Neuquén permanecieron históricamente casi en el anonimato. En los últimos años se han registrado cultos umbanda y budistas, junto con centros de teología, astrología o meditación, que deciden inscribirse como instituciones religiosas. El fenómeno también se da en el interior de la provincia donde además de estas religiones,  han aparecido grupos espiritistas y ocultistas que deciden pasar a la legalidad.
La Secretaría de Culto de Nación reconoce una totalidad de 2.500 cultos diferentes, en su mayoría de tendencia cristiana. En la provincia se encuentran registradas 647 instituciones religiosas de las cuales el 82 por ciento son evangélicas.
En 2008, un estudio realizado por Conicet y la Secretaría de Culto de la Nación reveló que la Patagonia tiene el más alto porcentaje de evangélicos, con 21,6 por ciento.
Además, la zona es la segunda en cuanto a la cantidad de ateos con un 11,7 por ciento y con más minorías religiosas con un 1,5 por ciento.
Entre estos pequeños grupos se encuentran cultos religiosos variados que en los últimos años han tomado relevancia en la ciudad. Minorías umbanda, centros de meditación, congregaciones budistas y de origen africano son parte de ellos.
Entre las organizaciones más tradicionales también se han inscripto iglesias evangélicas menonitas y centros isrealitas. Pese a que también existen en Neuquén, no hay registros de cultos musulmanes.
En la ciudad, los datos de la Secretaría de Culto de la provincia detallan la existencia de 228 instituciones. Mientras que la Municipalidad tiene casi el doble con 402 cultos religiosos. 
“Hay muchísimas religiones en esta ciudad y muchas puertas adentro”, sostuvo Roxana González, directora provincial de Cultos.
Aun así, las estimaciones respecto de la totalidad de los cultos superan ambas cifras ya que sólo en la ciudad existirían más de 600 y en toda la provincia superarían los tres mil.
 
Mucha actividad espiritual
“Tenemos dos centros umbandas registrados y uno budista. También centros de meditación que se registran como cultos. No hay registros de oscurantistas o espiritistas, pero existe mucha gente que realiza actividades espirituales como curanderos”, detalló David Zárate, director de Culto de la Municipalidad de Neuquén.
“Estas organizaciones  oscurantistas no son muy claras en su accionar, pero es una decisión propia inscribirse. Como Dirección de Cultos estamos obligados a registrar a todos y hacemos el empadronamiento”, sostuvo Zárate.
“Estamos trabajando con umbandas, que es algo poco común o que no lo ve la gente. O los ocultistas que están tratando de poner los registros en orden. Para eso hay que cumplir los requisitos de la ley”, comentó González.
La directora provincial de Cultos explicó que a nivel provincial pocas se registran por temor o desconocimiento, pero otras se encuentran en proceso de inscripción, entre ellas asociaciones espiritistas y ocultistas que funcionan en el interior de la provincia.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído