El clima en Neuquén

icon
18° Temp
50% Hum
La Mañana Bolsón

Creen que el incendio en los bosques del Bolsón fue intencional

Hay evacuados y 6.500 hectáreas arrasadas. Investigan si el fuego fue intencional o se trató de un descuido.

El incendió que arrasó hasta el momento más de 6.500 hectáreas de bosques en cercanías a la ciudad de El Bolsón se encuentra alarmando a toda la provincia. En el lugar trabaja medio centenar de brigadistas junto con dos aviones hidrantes junto con dos helicópteros. Además, la Justicia inició una investigación y la principal hipótesis que manejan es la de un incendio intencional.

Según se conoció, las llamas afectaron a bastas zonas ubicadas en la región Cuesta del Ternero cerca de El Bolsón.

Te puede interesar...

“La situación está totalmente fuera de control, es un incendio de grandes dimensiones. Lamentablemente se ha quemado muchísima vegetación”, contó Nicolás De Agostini, jefe de Área Técnica del SPLIF, a el diario El Cordillerano. Agregó que hasta el momento dos familias debieron ser evacuadas y una vivienda y un galpón fueron devoradas por las llamas. Desde esta tarde la estrategia de los brigadistas es intentar que el fuego no se propague en dirección a las viviendas de un barrio que está debajo de la zona de bosque afectada.

incendio Bolson 5.jpg

Las autoridades dijeron que manejan dos hipótesis sobre le inicio de las llamas, y que por estos momentos las fuerzas están abocadas a controlar el incendio, que luego se investigará sus causas.

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad”, explicó De Agosti. adelantó que se sospecha que fue intencional pero que tampoco descartan que se haya tratado de descuido.

incendio Bolson 6.jpg

por la magnitud del incendio que incoó el domingo por la tarde se solicitó la presencia de 15 agentes de la DLIFE de Parques Nacionales y una máquina topadora hidráulica. A las cinco de la madrugada de este martes partieron hacia el lugar ocho hombres y dos camiones.

En la zona del fuego trabajan de manera incansable una gran cantidad de brigadistas junto con dos aviones hidrantes y dos helicópteros con piloto y equipo abastecedor de combustible. También cuentan con cuatro camiones, dos camionetas, un cuatriciclo y dos vehículos SUV del SPLIF de El Bolsón. Se sumó desde Bariloche un minibús y el Sistema Federal de Manejo del fuego quien colabora con dos camiones Astra y SCAM, y camionetas.

También se utiliza una autobomba de 2000 litros, una cisterna 1500 litros y un camión de 4000 litros de Bomberos Voluntarios, según precisó El Cordillerano.

Embed

La gobernadora viajó hasta El Bolsón

La gobernadora Arabela Carreras llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

incendio Bolson 2.jpg

La mandataria fue recibida por el intendente, Bruno Pogliano y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien desde ayer se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo.

Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas. Se estima que las llamas ya arrasaron con más de 6.500 hectáreas.

Además, confirmó que se inició una investigación policial para determinar las causas del incendio y que ya tomó contacto con el procurador general, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.

También adelantó que en las próximas horas se comunicará con su par de Chubut, Mariano Arcioni, para fortalecer el trabajo conjunto.

Así se ve el incendio desde el espacio

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.925925925926% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
74.074074074074% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario