Crimen de Joaquín: pidieron anular la sentencia a Baldebenito y que se realice un nuevo juicio

La presentación fue realizada durante la audiencia de control de acusación por parte de la defensa. Baldebenito recibió una condena de prisión perpetua por la muerte del joven cipoleño.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de impugnación de la sentencia a Matías Baldebenito por el crimen del cipoleño Joaquín Vinez. La defensa oficial del acusado solicitó que la sentencia sea anulada y que se realice un nuevo juicio, mientras que la fiscalía solicitó que el fallo sea confirmado. El imputado fue condenado a prisión perpetua en octubre pasado por el delito de homicidio criminis causae.

De la audiencia participaron el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna y el fiscal del caso, Martín Pezzetta. La querella fue representada por el abogado Juan Coto, mientras que la defensa oficial del acusado estuvo a cargo Sebastián Nolivo.

Te puede interesar...

Nolivo fue el primero en exponer y recordó que en la audiencia de control de acusación se habían realizado una serie de convenciones probatorias por lo que lo único que se discutió en el debate fue la calificación legal del caso que - a entender de la defensa - debía ser la de homicidio en ocasión de robo y no homicidio críminis causae, como sostenía la acusación.

En cuanto a sus agravios en concreto, sostuvo que el Tribunal que intervino en el juicio no tuvo en cuenta el testimonio de la madre de la víctima del crimen ni la secuencia que la mujer narró. Entendió que el relato de la madre y del hermano de Joaquín Vinez, ambos testigos presenciales, resultaban contradictorios, pero que los magistrados únicamente tomaron en consideración para la declaración de culpabilidad el testimonio del último.

matias Baldebenito

Si bien el Tribunal entendió que la mujer pudo no haber percibido la totalidad del ataque por la posición en la que se encontraba, el defensor sostuvo que eso era "erróneo "puesto que "si se tienen en cuenta las fotografías de la escena del crimen, se concluía que la mujer había podido observar perfectamente toda la situación".

Además, mencionó que no se realizó una pericia de ADN sobre distintas manchas de goteos estáticos y goteos dinámicos de sangre hallada en la escena del crimen para determinar a quien pertenecían y que esta evidencia podría haber dado mayores precisiones respecto de la modalidad en la cual se perpetró el ataque.

En consecuencia, solicitó que la sentencia sea revocada y que se reenvíen las actuaciones para la realización de un nuevo juicio.

La fiscalía, por su parte, sostuvo que los argumentos de las defensa se reducían a "discrepancias subjetivas" con la resolución elaborada por los magistrados, pero que no realizaban "una crítica seria y razonada del fallo".

matias Baldebenito

“La madre y el hermano de Joaquín declararon según lo que observaron desde su punto de vista y sus relatos no son incompatibles, son absolutamente honestos y sinceros”, sostuvo Marquez Gauna. Además, agregó que la defensa no expuso en que hubiera cambiado el resultado de la sentencia la realización de la pericia de ADN y dijo que la misma no tenía ninguna relevancia para el caso.

La querella coincidió con la fiscalía en que la sentencia da respuestas a todos los puntos de agravio de la defensa y agregó que el Tribunal explicó que habían dado mayor relevancia al testimonio del hermano de la víctima respecto del de la madre porque el mismo había podido seguir toda la secuencia del ataque con el arma blanca por su posición en la vivienda.

Finalizada la audiencia, el Tribunal de Impugnación informó que dará a conocer su resolución en el plazo de 20 días hábiles, según lo previsto en con Código de Procedimiento Penal.

El hecho llevado a juicio ocurrió el 18 de noviembre de 2018, en la vivienda que la víctima compartía con su familia en calle Río Negro al 1000 de Cipolletti. Esa madrugada, el imputado ingresó al domicilio con intenciones de robar y -tras encontrar la resistencia de Joaquín y de su hermano- hirió con un arma blanca a ambos. Antes de retirarse del lugar, y por la frustración de no haber podido concretar el robo, el acusado le asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte.

El pasado 21 de octubre, el Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Laura González Vitale y Marcelo Gomez, condenó al imputado como autor del crimen a la pena de prisión perpetua bajo la figura de homicidio criminis causae.

LEÉ MÁS

Es oficial: la Justicia de Cipolletti condenó a Matías Baldebenito a prisión perpetua

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído