Debido al conflicto con el ex juez Moro, reclaman la renuncia del presidente.
Cientos de cacerolazos coparon la noche del viernes en las principales ciudades de Brasil para reclamar la renuncia del presidente Jair Bolsonaro mientras el mandatario explicaba en un pronunciamiento la polémica renuncia del ministro de Justicia, el ex juez Sergio Moro, quien se hizo famoso por haber liderado la operación anticorrupción Lava Jato a través de la que condenó a Lula da Silva.
La salida del gobierno de Moro fue cuestionada por asociaciones de jueces, fiscales y policías, y generó un terremoto político en el país. Por eso tronó el “Fora Bolsonaro” que se escuchó multiplicado desde las ventanas y terrazas de, especialmente, San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas, mientras el mandatario se defendía por televisión de los graves dichos que Moro lanzó contra él, al acusarlo de haber cometido delitos de intervención política en las investigaciones de la Policía Federal y de alteración de un decreto con el que se despidió al jefe de esa fuerza de seguridad.
Los cacerolazos se repitieron en las últimas semanas para protestar por su gestión en la crisis del coronavirus, que ya deja en Brasil 3.670 muertes y 52.995 casos, según el último balance oficial divulgado por el Ministerio de Salud.
Bolsonaro, que menosprecia la gravedad del Covid-19, calificándolo de “gripecita”, defiende la vuelta “inmediata” a la normalidad y considera un “crimen” la imposición de cuarentenas. Esto lo llevó hace 10 días a despedir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien -al igual que los principales gobernadores brasileños- promovía la cuarentena para frenar los contagios.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario