El clima en Neuquén

icon
23° Temp
66% Hum
La Mañana salud

Crisis sanitaria: Crean una mesa de trabajo entre Nación y prestadoras de salud

El jefe de gabinete y representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) buscan dar soluciones urgentes a la crisis que atraviesa el sector.

El Gobierno nacional, en la figura del jefe de gabinete de ministro, Santiago Cafiero, recibió a los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y conformaron una mesa de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones frente a la crisis que atraviesa este sector privado y arbitrar medidas necesarias en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

De la reunión participaron también la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini; y los representantes de la FAPS (Federación Argentina de Prestadores de Salud), el Mario Lugones y el José Sánchez.

Te puede interesar...

José Sánchez, presidente de la FAPS, aseguró el encuentro sirvió para "avanzar con las mesas de trabajo" que fueron propuestas por el presidente Alberto Fernández la semana pasada tras una reunión con esta Federación.

UDNEO2VOUJA5NPMMXZOVE3PZHM.jpg

"Ya empezamos a analizar las distintas posibilidades para que los prestadores de salud de todo el país podamos salir de la crisis en la que nos encontramos, y esperamos poder tener definiciones en los próximos días”, indicó.

El pasado 2 de enero se conoció que el Poder Ejecutivo dejó sin efecto el aumento del 7% que había autorizado para la medicina prepaga. “Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud”, detalló la resolución 2988/20 del Ministerio de Salud publicada el jueves 31 de diciembre en horas de la tarde.

La semana pasada, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los empresarios de la salud privada para discutir sobre los problemas que aquejan al sector. Esa misma semana, el mandatario dialogó con Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), y afirmó que "hubo más coincidencias que diferencias". Posteriormente, diálogo con Radio Con Vos y señaló que es necesario "cuidar el bolsillo de la gente", ya que "la situación es muy delicada" y sentenció: "No estamos en condiciones de favorecer aumentos".

Por su parte, miembros de la Federación Argentina de Prestadores de Salud manifestaron a mediados de diciembre del año pasado que la situación es crítica para más de 5500 empresas del sector, por lo que advirtieron que no iban a contar con los recursos necesarios para atender normalmente a la población a partir de enero de este año o ante una segunda ola de coronavirus Covid-19.

Debido a este panorama, al que le sumaron los efectos de la pandemia y la finalización del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), amenazaron con interrumpir la atención normal a los pacientes.

Alberto-Fernandez-701.jpg

Mediante un comunicado, precisaron que los prestadores de salud deben afrontar “altos costos en dólares de insumos médicos e infraestructura, además de una fuerte presión tributaria, por la que, por cada $10 que ingresan, el sector paga $4 de impuestos”. “Estamos frente a un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, informó el presidente de la FAPS.

De acuerdo a un informe de la consultora Synopsis, al que accedió el diario Ámbito "el Estado aportó casi $ 30.000 millones para tratamientos y para cubrir caída en la recaudación” durante la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario