El viento helado llega del lago Ramos Mexia, en el majestuoso paisaje pintado como postal. Hace 12 grados. Las miles de sillas blancas están en fila, como si se tratara de un recital o un encuentro religioso, en la cancha de fútbol de Villa El Chocón, en el complejo La Huella. Pero no. Es la antesala del acto político más grande después de la pandemia, de la Lista Azul del MPN, conducida por “el armador” y ajedrecista del tablero político de la provincia, Jorge Sapag.
La expectativa es el lanzamiento de la lista oficial del partido provincial, con el vicegobernador Marcos Koopmann como candidato, el elegido para suceder al gobierno del MPN y el “quinto apellido” en quedar en la historia, en caso de que pase las instancias interna y elecciones generales en 2023. Se suma a los que ya estuvieron, Sapag, Salvatori, Sobisch y ahora Gutiérrez. Y Koopmann espera que se alineen los planetas, palanqueados con recursos y una buena dosis de muñeca y estrategia para desarticular rivales internos y amenaza de alianzas externas.
En el aire en El Chocón se respira mística partidaria, esta vez sin gimnasios ni pantallas gigantes en un viaje interminable de autos desde Neuquén y todas partes de la provincia hasta Villa El Chocón. Algunos tardaron más de cuatro horas para llegar en esta odisea. Por la ruta y por la banquina de tierra. La Gendarmería Nacional se apuesta en algunas zonas peligrosas, en los guardarraíl donde hubo choques en cadena.
A las 11, la Ruta 22 a la altura del derivador de la 237 estaba colapsada. Una larga fila de autos, micros y camionetas se detuvo en “el rulo” que divide los caminos hacia la cordillera. “¿Qué onda toca metálica?”, dice el chofer, que no está enterado del evento político, donde el MPN busca desplegar esa “demostración de fuerza” política, desde esa tradición de “juntar gente”, más allá de las campañas en las redes sociales.
El auto se detuvo por varios minutos a 25 kilómetros antes de llegar a la villa de los dinosaurios y avanzó apenas unos cuatro kilómetros en media hora. En el camino, algunos vehículos se adelantaron por los caminos de tierra. Y hubo otros que hicieron una parada para compartir mates y “afinar los bombos” para la hinchada.
La fila de vehículos, camiones y traffics con militantes es tan larga como interminable. La gente se baja de los autos, cruza los alambrados en el medio de la jarilla y los alpatacos para “ir al baño". El baño no es otra cosa que la estepa neuquina, donde se escuchan gritos y bocinazos en la ansiedad por llegar a tiempo a El Chocón, donde los oradores ya estaban listos para el despliegue político y más candidaturas.
Un vehículo de Seguridad Vial de la Provincia transita por la banquina izquierda a contramano, verificando qué sucede con el tránsito detenido a 18 kilómetros de la villa de los dinosaurios.
Ya no se sabía si la congestión era por el fin de semana transitando hacia la cordillera o por la fila de vehículos en masa hacia el acto de la Lista Azul del MPN.
Los vehículos se mezclan: los que se van de vacaciones y los que quieren llegar a tiempo al acto.
A cuatro kilómetros antes del cruce para ingresar a Villa El Chocón, todo es un desmadre de autos. No se puede pasar. No hay señal de internet ni tampoco de celular ante más de miles de personas que tienen su móviles encendidos.
Una columna de militantes jóvenes baja hacia la villa. Son 3,5 kilómetros hasta el escenario. Algunos ya se van ante la culminación del acto, en medio de los bombos y redoblantes. “¡Llegaron tarde!, gritan los militantes de la UOCRA a los que bajan hacia el lago.
De alguna manera todos llegaron a multitudinario acto donde Koopmann, con los brazos en alto, dijo: “Voy a ser gobernador de esta provincia”.
Te puede interesar...











