¿Cuáles son las diferencias de las nuevas medidas con el 2001?

Mañana nos espera un día duro, difícil. Seguramente volverá el "dólar blue", pero la situación no es la misma que en la del "corralito".

Por Fernando Schpoliansky -Contador Público/Posgrado en Economía Social

A través de un decreto de necesidad y urgencia que fue publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior. Con estas medidas el gobierno viene caminando en una línea muy delgada entre la economía y la política.

Te puede interesar...

Luego del resultado adverso de las PASO, el gobierno devaluó el peso un 30%, cambió al Ministro de Hacienda, dictó dos paquetes de medidas económicas que resultaron insuficientes, “reperfiló” los vencimientos de la deuda pública, declaró un “default selectivo” e instauró un nuevo cepo.

Mañana nos espera un día duro, difícil. Seguramente volverá el “dólar blue”. ¿Alguien podría arriesgar algún precio? Los mercados paralelos se manejan a discreción entre la oferta y la demanda sin ningún tipo de control.

Por otra parte, los ahorristas posiblemente harán eternas filas en los bancos intentando retirar sus ahorros y entonces el Gobierno se debatirá entre dictar un feriado bancario evitando que la corrida continúe o instaurar un nuevo “corralito” restringiendo no solo el acceso a la compra de dólares, sino también a la libre disposición de los ahorros de la gente.

El gobierno nacional termina su mandato de la peor manera, tomando medidas cuando todas las variables se descontrolaron, con una corrida cambiaria, financiera y probablemente también bancaria, cuyo limite aún se desconoce, demostrando que la la actual administración ha sido una sucesión de malas decisiones de política económica, llena de dogmas y fundamentos teóricos que estaban mal planteados desde el inicio y muy lejos de poder adaptarse a las señales que enviaba la realidad.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la crisis del 2001-2002 y la actual?

* Similitudes

-A las dos crisis arribamos de modo similar. A través de un“ajuste tolerable” (o gradualista) basado en el endeudamiento externo; una vez agotado el crédito exterior, acudimos al FMI para obtener un crédito stand by; luego “reperfilamientos” por el ahogo financiero en el estábamos; y terminamos en un ajuste fenomenal y sin anestesia buscando el déficit cero, para finalmente terminar dependiendo únicamente de los “salvatajes” del FMI y acreedores en general, para no caer en default y de la tolerancia popular para sobrellevar la situación general.

-Las etapas económicas de ambas situaciones criticas fueron idénticas. El diagnóstico en común es el mismo: el déficit fiscal es el principal problema económico. Resolverlo, entonces, permitiría mostrar “cierta responsabilidad” frente a los mercados para ganar su confianza. Por eso se recurrió sistemáticamente a políticas de ajuste como único elemento de política económica.

-Esta secuencia de ajuste/recesión/nuevos ajustes, genera –como no puede ser de otra manera— caídas del consumo, desempleo, suba de la pobreza, menores salarios, caída del PBI y demás padeceres. Pero lo que es más llamativo de todo es que no sólo fracasan en el terreno fiscal y en el de la economía real, sino que sobretodo lo hacen donde más les duele: en el de la confianza de los mercados.

* Diferencias

-Ley de Convertibilidad

Regía entonces, la conocida "convertibilidad", que hacía que el peso estuviera atado al dólar. Esto le quitó al gobierno de De la Rúa todo poder de maniobra. Hoy el gobierno ya no tiene ese "corset" cambiario.

-Bancos

El sistema bancario estuvo en el centro de la crisis y fue el causante de gran parte problema que derivó en las protestas. Lo que disparó la ira fue lo que se conoció como el "corralito": una restricción sobre el retiro de dinero de las cuentas bancarias, que buscaba frenar una masiva fuga de capitales.

Los bancos tuvieron gran responsabilidad en la crisis económica porque otorgaron préstamos en dólares sin límites (cosa que hoy ya no pueden hacer).

En diciembre de 2001, los préstamos en dólares llegaban a u$s36.600 millones y representaban el 83% de los depósitos bancarios. Hoy alcanzan un tercio de esa cifra: u$s16.000 millones (51% de los depósitos).

-Planes sociales

Más allá de los resultados de las urnas, Macri cuenta con una importante herramienta que no tenía De la Rúa para evitar posibles estallidos sociales: el asistencialismo. Aunque resta ver qué ocurrirá este año, lo cierto es que los planes sociales se convirtieron en un importante amortiguador de problemas al menos hasta ahora.

-Inflación

El alza de precios es quizás el factor más preocupante de la actual crisis económica, ya que ha contribuido a que millones de personas caigan por debajo de la línea de pobreza (y que ésta haya alcanzado los niveles de 2001).

Se estima que 2019 terminará con una inflación muy por encima del 60%. En 2018 la cifra fue del 47,6%. Y los salarios han quedado muy rezagados. Sin embargo, la inflación no fue un factor relevante en la antesala de la crisis del 2001.

-Desempleo

El desempleo, en cambio, sí fue un factor importante de esa crisis, ya que llegó a niveles récord en 2001. Dos meses antes de que renunciara De la Rúa alcanzaba al 18,3% de la población.

Hoy, si bien la cifra viene en aumento y es la más alta en más de una década, sigue siendo mucho menor: 10,3%.

-Riesgo país

Por último, está el dato que más parece alarmar a quienes temen que Argentina caiga en un nuevo default -o cesación de pagos de la deuda externa-, como el que se declaró en 2001: el vertiginoso aumento del riesgo país.

En este contexto es entendible la preocupación. Sin embargo, el escenario sigue estando alejado del de 2001, cuando el riesgo país llegó a 5500 puntos.

LEÉ MÁS

Punto por punto lo que establece el nuevo decreto

El Gobierno limita la compra de dólares y obliga a liquidar divisas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído