Cuáles son los reactivos que se usan en Neuquén
"Hacemos testeos a clínicas privadas, casos sospechosos que vienen con una orden médica y una solicitud y empresas", contó Andres Varesco, bioquímico que desde hace dos meses se volcó a los testeos por reactivos de Covid-19 en la ciudad de Neuquén desde el laboratorio del Centro Médico Trinidad, donde se concentran una serie de muestras de la rama privada.
En el laboratorio realizan entre 30 y 40 testeos diarios "de lunes a lunes" y desde que fueron habilitados, unos dos meses atrás, realizaron cerca de 500 muestras. Sin embargo, en las últimas dos semanas, la cantidad de testeos positivos se tríplico. "Pasamos de 2 o 3% a casi un 10%", aseguró el especialista a LM Neuquén.
Varesco explicó que es importante mantener el diálogo con las empresas porque permite, que en caso de aparecer algún foco dentro de los trabajadores, "circunscribirlo rapidamente y reemplazar al grupo que tuvo contacto estrecho para que la empresa no se detenga".
Para llevar a cabo estos testeos, desde el laboratorio utilizan dos reactivos importados. El primero, viene de Alemania, y es conocido como el protocolo de Charité -cuyo nombre viene del reconocido hospital berlinés donde se descubrió la prueba. El segundo, que acompaña a éste, es del CDC de Estados Unidos.
Luego de implementar el protocolo alemán se hace una especie de contraprueba, con el norteamericano, para descartar posibles errores. "Hasta ahora, nunca un negativo primero, fue positivo después", admitió Varesco y agregó: "Hacemos dos pruebas para tener una mayor especificidad y efectividad en el método, ya que buscamos que el resultado sea 100% confiable".
Cabe destacar, que por medio de los estudios, los reactivos utilizados a la hora de llevar a cabo los muestreos toman el nombre de la capacidad de provocar reacciones químicas que permiten identificar la presencia del virus. Ambas son técnicas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), utilizadas en emergencias sanitarias, que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
Lo que se detecta en particular es el ácido nucleico del virus, y el ARN del virus. En otras palabras, el ARN es la identidad del virus. "Es la molécula que guarda la información genética y hace que el virus se comporte como un coronavirus. Así como las personas tenemos ADN, los virus se identifican por su ARN, que es lo que determina que el virus sea un virus", explicó.
Lo que se hace, es, a través de la denominada técnica PCR real time, después de varios ciclos, amplificar el material genético del virus. Por medio de dicha amplificación, se compara con los resultados de la muestra -tanto hisopado como aspirado traqueal en caso de ser un paciente internado- y se busca una copia del material genético del virus. "En caso de haber una copia estamos frente a un caso COVID positivo. En caso de que no se observen copias, obvio, negativo".
Además, el especialista aseguró: "Para obtener la molécula de ARN que permita identificar la presencia del virus, primero hay que hacer un proceso de extracción". Este proceso requiere de un laboratorio de alta complejidad para que "no haya riesgos para el personal de trabajo, ni para la muestra propiamente dicha".
Para todo este procedimiento, se requiere "trabajar bajo una campana de bioseguridad, en un lugar fácilmente autolavable, que siga protocolos muy estrictos de limpieza".
Es por eso, que una vez que tienen el hisopado correspondiente, en los laboratorios, para poder acceder al ARN del virus, es necesario "quitarle las membranas que lo recubren, para que quede el material genético libre. Si no le sacas la carcasa del virus, no podes tener la libertad para amplificar". En otras palabras, el virus tiene una especie de cobertura que es necesario destruir para acceder al ARN.
Así como las personas tenemos ADN, los virus se identifican por su ARN, que es lo que determina que el virus sea un virus
"Todo ese proceso requiere de un esquema de bioseguridad muy estricto, porque ese material, hasta ese momento es muy infeccioso", aseguró Varesco. "Se puede infectar tanto el operador, como cualquier persona que esté dando vueltas en ese lugar", agregó.
Además de la campana de bioseguridad, es necesario contar con las herramientas indispensables para la desinfección. "Una vez que termina el proceso, se prende la luz ultravioleta que descontamina toda la zona", explicó el bioquímico. Esta luz emite una radiación que impacta sobre el material genético y lo destruye, inactivando cualquier molécula que esté dando vuelta.
Con respecto a las empresas que envían muestras al laboratorio "en la zona es algo genérico", admitió Varesco. "Las empresas están exigiendo que para que sus trabajadores puedan trabajar en determinados lugares, tengan un testeo negativo para evitar el contagio a sus compañeros", añadió.
Las pruebas se realizan a ciegas, independientemente de presentar síntomas o no. Con esta medida, las empresas se aseguran de reducir los riesgos, incorporando a sus medidas, la posibilidad de la existencia de asintomáticos, que se comprobó que llegan a ser hasta los responsables de la transmisión del virus en un 45%. "Es una medida preventiva de las empresas con los que se disminuye el riesgo de que los asintomáticos-u oligosintomáticos- y se busca eliminar los contactos estrechos con cualquier persona que esté contaminada", dijo Varesco.
Además, para cumplir con el ciclo de trabajo, los trabajadores se deben someter a dos testeos. Es decir en los casos de personal que trabaja en un pozo petrolero, se realizan los testeos al ingresar y egresar de las instalaciones. "De esta forma las empresas se aseguran de que el equipo esté completamente sano", sostuvo el bioquímico.
Cabe destacar que estos muestreos no forman parte del sistema de salud pública y es obligatorio ser derivado por una orden médica para poder acceder a los hisopados. Los estudios realizados en el laboratorio del Centro Médico Trinidad, demoran unas 7 horas en arrojar un resultado, por lo que las empresas suelen coordinarlo 24 horas antes de la primera jornada laboral.
Complicaciones a la hora de acceder a los insumos
Nestor Nadal, Presidente del Colegio de Bioquímicos de Neuquén. aseguró: "Pueden haber semejanzas entre las marcas que utiliza el sector público y el sector privado, no son tantas las alternativas que se manejan, son todos insumos importados".
El especialista contó a LM Neuquén, que además de las marcas anteriormente nombradas, otras de las que usualmente se utilizan a la hora de realizar testeos es una francesa, elaborada por el instituto que le da el nombre al estudio, Pasteur.
"Que sean importados tiene una connotación y una complicación", aseguró y explicó: "Los tenés que comprar anticipadamente y asegurarle un consumo a tiempo futuro. Tengo que comprar ahora como si ya supiera lo que voy a consumir en septiembre y octubre".
Con respecto a la llegada de los insumos a Neuquén, Nadal aseguró: "Las multinacionales primero hacen llegar sus productos a Europa, después Estados Unidos y por último a Argentina", donde es necesaria una última redistribución por las distintas provincias. "Somos el fin de la cadena. Corremos muy de atrás para conseguir los insumos porque es la lógica del mercado", agregó.
Además, a la hora de depositar a las empresas importadoras, como pueden ser Techno Lab, hay que hacerlo "en valor dolar". "Al proveedor no le complica si vos lo podes efectivizar o no en la practica. Hoy en día ningún financiador lo está reconociendo", admitió y se lamentó: "Hoy en día quien está absorbiendo el costo-en caso de los privados- es el paciente". En caso del área pública de la salud, quien se hace cargo del costo es el Estado.
Por otra parte, aseguró: "Nosotros no somos quienes eligen los valores, lo hace la Confederación Bioquimica Argentina para todo el país". Además, del valor de los insumos, para hablar del costo de la practica, es decir de los testeos por COVID, "hay que tener en cuenta el valor de los descartables, de los equipamientos, de los profesionales que se ven afectados por el estudio y, en este caso, el riesgo profesional".
Hoy por hoy, en la provincia de Neuquén, afrontar un testeo por posible COVID sin cobertura no es para cualquiera. Cada uno de los estudios realizados ronda los $8.000. "Por lo menos por unos meses este valor lo podemos sostener", aseguró Nadal.
En el Laboratorio Central de Neuquén es donde se realizan la mayor cantidad de testeos, siempre con la técnica de PCR real time, y según pudo saber LM Neuquén utilizan los reactivos de origen chino. Sin embargo, la empresa utilizada no fue confirmada por las fuentes oficiales a este medios.
En la última semana, el gobierno provincial anunció la adquisición de un nuevo equipamiento, que permitirá ampliar hasta seis veces la capacidad para procesar muestras de coronavirus en Neuquén.
Te puede interesar...










