El clima en Neuquén

icon
24° Temp
36% Hum
La Mañana auto

Cuánto cuesta poner el auto a punto para ir de vacaciones

Tras la pandemia, la gente quiere salir a la ruta y arreglar el vehículo es caro.

El alto costo para poner a punto un vehículo hace que la gente lo piense dos veces antes de preparar todo para irse de vacaciones, en lo que será el primer verano sin restricciones luego de la pandemia.

El mantenimiento básico hoy pasa por el cambio de aceite y filtros de un auto y, de manera mínima y preventiva, ajustar la mecánica del tren delantero para poder circular de manera segura por las rutas.

Te puede interesar...

Ahora ¿de qué dinero se habla cuando se trata de estos servicios? De acuerdo a un relevamiento realizado por LM Neuquén, hoy dejar a punto el vehículo no cuesta menos de 30 mil pesos, sólo en una revisación muy básica. Esto incluye el cambio de los filtros, aceite (puede variar el precio hasta 10 mil pesos el sintético de cuatro litros de acuerdo a la calidad), alineación, balanceo y un reajuste básico del tren delantero, sin cambios de amortiguadores y repuestos.

“Hoy, la gente se cuida y sale como puede de vacaciones. Los arreglos preventivos que le hacían al auto ya no se hacen más. Traen el auto roto directamente”, explicó Javier Escobar, dueño de un taller mecánico de la ciudad, respecto a la demanda de los servicios en la actualidad.

Indicó, además, que en estos días “todo el mundo está apurado”, por lo que casi no hay turnos para reparaciones. En este sentido, destacó que el costo de la mano de obra no subió al mismo ritmo que el precio de los repuestos.

AM taller mecanico (3).jpg

El precio de una alineación y balanceo en un taller es de unos 5 mil pesos, y el arreglo básico que tiene que tener un automóvil para ir de viaje, sin reparaciones profundas.

“Cada amortiguador puede valer desde 8 a 25 mil pesos, desde un Chevrolet Corsa hasta un Prisma, por eso todo es variable y la gente sólo te pueden cambiar lo básico”, añadió Escobar.

El mecánico sostuvo que, por el ahorro y la crisis de la pandemia tiene clientes que han dejado de hacer los services de los vehículos en las agencias oficiales y hasta han perdido a garantía, debido al alto costo de los mismos.

AM taller mecanico alineacion y balanceo (5).jpg

“Acá partimos de que un cambio de aceite puede costarte 22 mil pesos en un vehículo nuevo, como el Prisma, por dar un ejemplo y un buen aceite llega a costar hasta 10 mil pesos, indicó el mecánico.

Claro que el precio de un “buen aceite” para el vehículo no siempre es tan caro y este puede variar, los cuatro litros que necesita el recambio, desde los 4 a los 10 mil pesos, pasando de semisintéticos, sintéticos y hasta para motores usados.

Así las cosas, salir de vacaciones hoy no sólo tiene el costoso el viaje. Arreglar el auto, apenas para un service básico, puede salir tanto como dos días de estadía.

AM taller mecanico alineacion y balanceo (7).jpg

Consejos para antes de viajar

Temperatura del motor. Se trata de un problema silencioso. Se agrava cuando hay congestión de tránsito, en las pendientes pronunciadas, o al acelerar en las autopistas, sumado a las altas temperaturas del ambiente.

Sistema de refrigeración. Cuando la temperatura exterior supera los 40°, el nivel de evaporación del refrigerante es mayor. Hay que estar atentos y controlar más seguido los niveles de todos los fluidos del auto para que no se sobrecaliente ninguno de sus componentes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario