El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana Iglesia

Cuatro actividades para recordar a Don Jaime de Nevares a 22 años de su muerte

A 22 años de su muerte, habrá misa en su honor y se presentará una revista dedicada al obispo.

Al cumplirse 22 años de la muerte del ex obispo de la diócesis de Neuquén, Jaime De Nevares, el Obispado organizó para este viernes una serie de actividades.

A partir de las 17 se podrá visitar en la Catedral una exposición de fotografías de quien fuera nombrado obispo de Neuquén en 1961 organizada por Serpac-Radio Comunidad “Enrique Angelelli”.

A las 19 habrá una misa en su honor, que estará presidida por el obispo Virginio Bressanelli.

Además, se bendecirá el busto de Don Jaime realizado por el arquitecto y escultor Alejandro Santana, de Junín de los Andes. También se presentará una revista dedicada al religioso que murió el 19 de mayo de 1995.

Jaime de Nevares tuvo una acción destacada como pastor de la iglesia Católica, al convertir en acto cada una de sus convicciones en cuanto a la defensa de los pobres, a las medidas de protesta por la construcción de la represa Chocón – Cerros Colorados en Neuquén, a su firme oposición a la dictadura cívico – militar y a la defensa de los Derechos Humanos.

Embed

Por ello, y entre otras cosas, se negó a bendecir la capilla de la represa, visitó a Juan Pablo II para informarlo de la matanza y desaparición de personas durante la dictadura; tampoco quiso bendecir los actos oficiales de la dictadura y a pesar de ser elegido Convencional Constituyente, renunció al cargo denunciando el llamado “Pacto de Olivos” llevado adelante por Menem y Alfonsín.

Jaime de Nevares fue abogado y sacerdote católico nombrado obispo de Neuquén en 1961. A poco de ser elegido para ese cargo pastoral, participó del histórico Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín.

Durante la construcción de la represa de El Chocón, se puso al frente de la defensa de sus trabajadores, en el marco de las medidas de protesta que éstos llevaban adelante debido a las condiciones inhumanas de trabajo en las que se desempeñaban.

La obra tenía por objetivo proveer de electricidad a Buenos Aires, razón por la cual el dictador Juan Carlos Onganía la llamó “la obra del siglo”.

Al respecto, Don Jaime (como a él le gustaba que lo llamaran) expresó: “Por encima de todo está la obra, que como hemos escuchado, podría haber estado en boca de los faraones cuando la construcción de las pirámides con el trabajo de los esclavos” y agregó que “estamos perdiendo tantos millones por día. Las angustias del trabajador por el pan de sus hijos, sus esfuerzos por el reconocimiento de su dignidad y por la justicia ¿no valen nada? Valen mucho más”.

En otro orden, y a partir del nombre que Onganía le puso a la obra, De Nevares señaló que su accionar era la contribución que él hacía “para evitar que la obra del siglo se convierta en la vergüenza nacional del siglo”.

El cura párroco de la localidad de Centenario, Rubén Capitanio, describió el proceder del obispo al testimoniar con su relato: “Recuerdo que una vez, en una reunión de obispos en La Plata, se le acercó a saludarlo una señora. En esa época se usaba saludar a un obispo arrodillándose y besándole el anillo. Cuando esta señora lo reconoce, se arrodilla, y cuál no sería su sorpresa cuando ve que él también se arrodilla para quedar a la misma altura de ella, y la saluda con un beso en la mejilla”.

En 1971, De Nevares siguió la línea que había adoptado en El Chocón y renunció a dar la bendición en actos oficiales. Luego, en 1976, encabeza la creación de la primera delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del país en Neuquén.

Durante el tiempo de la dictadura, Don Jaime fue un férreo opositor y crítico de la misma, junto al obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne y Jorge Novak. Sólo las voces de estos tres miembros de la jerarquía católica argentina denunciaron las violaciones de la dictadura frente a otros 70 prelados que no compartían sus posturas.

Se desempeñó como miembro de la CONADEP durante los años 1983 y 1984. El 9 de abril de 1984, de Nevares señaló: "Es necesario un examen de conciencia de la Iglesia argentina en relación con su actitud durante la dictadura militar".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario