Datos confidenciales que el celular sabe del dueño
Por costumbre o comodidad, uno guarda en forma automática mucha información en su teléfono. Pero, ¿qué tan peligroso es?
Por costumbre o comodidad, uno guarda en forma automática en su teléfono mucha información confidencial que se va acumulando con el tiempo.
El resultado es que el propio celular es capaz de predecir todos los movimientos de su portador.
Cuáles son los siete datos claves que el smartphone almacena en su memoria sin el consentimiento de su propietario y que se deben proteger bajo siete llaves.
- Ubicación. Los mapas necesitan acceder a los servicios de ubicación del smartphone en tiempo real y guardan un registro de los puntos visitados.
- Biometría. Cualquier equipo reconoce la cara y la huella digital para identificarse y controlar el acceso al dispositivo. Lo mismo ocurre con las contraseñas de las redes sociales y las cuentas bancarias.
- Transacciones. Al realizar una compra online, queda grabada en la aplicación, la dirección del propietario, su número de cuenta y la cantidad de dinero disponible.
- Conversaciones. Los asistentes virtuales como Siri -de Apple-, Alexa -de Amazon- y el Asistente de Google, pueden estar grabando e incluso almacenando todas las conversaciones.
- Estado físico. Los teléfonos están equipados con un acelerómetro y un giroscopio que miden los movimientos, orientación y rotación angular, para darles a las apps deportivas y de salud un resumen completo de la persona.
- Búsquedas. Google utiliza las búsquedas y el historial de navegación para aprender, con propósitos publicitarios, sobre el perfil demográfico y los intereses personales.
- Los metadatos. Una foto que se envía o es subida a la red, revela el modelo específico del teléfono, así como la ubicación y el momento exacto en que fue tomada.
¿Cuáles son las medidas de prevención? Muchas apps solicitan permiso para acceder a los contactos, cámara, micrófono o ubicación, pero algunas de ellas podrían funcionar sin hacerlo. No aprobar estas peticiones para evitar que terceros espíen la información privada. Desactiva siempre el Wi-Fi, el GPS y el Bluetooth del dispositivo cuando no se esté usando, para impedir que el teléfono busque conexiones potenciales.
“Muchos usuarios que se conectan a redes Wi-Fi públicas no saben que sus datos sensibles pueden ser interceptados y robados”, advierte Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. Activar la verificación en dos pasos en el smartphone para los cuentas y apps online siempre que sea posible. Descarga un gestor de contraseñas para generar combinaciones únicas para diferentes registros y almacenarlas de forma segura en una bóveda encriptada.
Sobre la información de las fotos es conveniente desactivar las etiquetas geográficas en los ajustes de privacidad. Para proteger las fotos privadas frente a los hackers y los acosadores hay que almacenarlas en una nube encriptada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario