De la chacra a la góndola: la manzana y la pera cuestan 11 veces más

Así lo demuestra el último informe que dio a conocer la Confederación Argentina de Mediana Empresa.

Los precios y la inflación no aflojan, al igual que la crisis en la rentabilidad del sector frutícola. En abril, el precio entre lo que gana el productor de manzana y pera y el precio del consumidor logró una brecha de 11 veces más.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces. En abril la canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar al registrar un aumento mensual de 5,4%.

Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces y la pera con una diferencia de 11,21 veces. Por otro lado, la Naranja tiene una brecha de 8,17, el Arroz de 7,78, la Calabaza de 7,46 y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces.

Así, el precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído