La ola polar y el temporal de nieve que azotó gran parte del territorio neuquino, la semana pasada, para los analistas fue un fenómeno extraordinario que hacía muchos años no se veía.
En tal sentido, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó en LU5 que en las próximas horas "se declarará la emergencia climática" por el temporal "que tuvo una severidad superior a los pronósticos, golpeando de una manera nunca vista en toda la provincia".
El mandatario provincial sostuvo que "se están definiendo los sectores" que alcanzará la declaración de emergencia. La medida "permite agilizar los procedimientos y tramitar fondos reservados para la asistencia". Los mismos serán tramitados por Gutiérrez ante Nación, este martes durante sus reuniones con diferentes ministros del Gabinete nacional.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que las precipitaciones níveas fueron muy intensas, hubo temperaturas muy bajas en el Valle y la cordillera, y se acumularon más de cinco metros de nieve en algunos sectores. “Son valores de las décadas del 80, 90 o 2000", dijo días atrás el meteorólogo Fernando Frasetto.
El meteorólogo señaló que el aire polar cubrió toda la provincia, con un mes de julio muy frío, que se mantendrá en agosto y septiembre. Además, manifestó que ingresará otro frente de lluvia y nieve, que hará que la provincia salga del ciclo de extrema sequía.
Pero los efectos del fenómeno, que augura que se termine la sequía, causó varios inconvenientes al mismo tiempo para el tránsito, la producción -principalmente los crianceros- y otras actividades económicas y sociales.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










