El clima en Neuquén

icon
12° Temp
100% Hum
LMNeuquen nieve

Declararán la emergencia climática por los efectos del temporal

La novedad se conocería este martes, según lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Tramitarán ante Nación por asistencia financiera para los sectores afectados.

La ola polar y el temporal de nieve que azotó gran parte del territorio neuquino, la semana pasada, para los analistas fue un fenómeno extraordinario que hacía muchos años no se veía.

En tal sentido, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó en LU5 que en las próximas horas "se declarará la emergencia climática" por el temporal "que tuvo una severidad superior a los pronósticos, golpeando de una manera nunca vista en toda la provincia".

Te puede interesar...

El mandatario provincial sostuvo que "se están definiendo los sectores" que alcanzará la declaración de emergencia. La medida "permite agilizar los procedimientos y tramitar fondos reservados para la asistencia". Los mismos serán tramitados por Gutiérrez ante Nación, este martes durante sus reuniones con diferentes ministros del Gabinete nacional.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que las precipitaciones níveas fueron muy intensas, hubo temperaturas muy bajas en el Valle y la cordillera, y se acumularon más de cinco metros de nieve en algunos sectores. “Son valores de las décadas del 80, 90 o 2000", dijo días atrás el meteorólogo Fernando Frasetto.

ruta 46 alumine.jpg

El meteorólogo señaló que el aire polar cubrió toda la provincia, con un mes de julio muy frío, que se mantendrá en agosto y septiembre. Además, manifestó que ingresará otro frente de lluvia y nieve, que hará que la provincia salga del ciclo de extrema sequía.

Pero los efectos del fenómeno, que augura que se termine la sequía, causó varios inconvenientes al mismo tiempo para el tránsito, la producción -principalmente los crianceros- y otras actividades económicas y sociales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
32.142857142857% Me gusta
1.7857142857143% Me da igual
1.7857142857143% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario