El clima en Neuquén

icon
23° Temp
31% Hum
La Mañana golosinas

Denuncian que COTO sigue exhibiendo golosinas en las cajas

Aunque rige una ley provincial que busca reducir la ingesta de estos alimentos, aún hay comercios que mantienen el viejo hábito de exponer los dulces.

Para reducir el consumo de alimentos ultra procesados o con exceso de azúcar, en la provincia de Neuquén rige una ley que prohíbe a los supermercados y autoservicios exhibir golosinas cerca de la línea de cajas. En las últimas semanas, la dirección de Protección al Consumidor multó a 9 locales pequeños que no cumplían con esta disposición, pero los propios clientes detectaron que el hipermercado COTO sigue exhibiendo los dulces a la vieja usanza.

Con su teléfono celular, una clienta captó el momento en que aguardaba a ser atendida por el cajero en el establecimiento. Muy cerca de la cinta transportadora se pueden ver dos góndolas pequeñas con golosinas y otros alimentos ultra procesados. Chocolates, caramelos y paquetes de snacks estaban dispuestos para tentar a los clientes antes de pagar, en una práctica comercial que busca ser desterrada a través de la ley provincial 3224.

Esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en febrero de este año, busca la promoción de la salud de las personas, generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimenticios, y promoviendo particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general.

Como se trata de una normativa reciente, la Dirección de Protección al Consumidor apenas realizó la primeras inspecciones para verificar el cumplimiento de la medida en todo el territorio provincial. En las últimas semanas se hicieron 132 controles y se detectó a un total de 9 comercios pequeños, del tipo autoservicio, que mantenían esta práctica no permitida.

https://twitter.com/carlasanhuezaa/status/1514643406508679180

Sin embargo, el ojo atento de los propios clientes y su capacidad de registrar los incumplimientos con fotografías permiten una mejor fiscalización para estas oficinas, que fueron designados como autoridad de aplicación para la normativa. Así, desde la Dirección convocan siempre a los vecinos a realizar las denuncias pertinentes, no sólo de este aspecto sino de otras violaciones a los derechos de los consumidores.

la Dirección, a la vez, realiza controles para la detección de productos vencidos; “Góndola Caja” -para la correspondencia del precio exhibido sea el mismo que es cobrado-; Ley 2923, de disponibilidad del libro de quejas cumplimiento de precios máximos y Precios Cuidados.

En todos los casos, los usuarios pueden comunicarse a través de las redes sociales, en Facebook, o a través de contacto telefónico, al número 0800-222-2667, o por correo electrónico, escribiendo a [email protected].

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario