El propietario de un campo ganadero denunció a personas que dicen pertenecer a la comunidad mapuche de agredir, dañar, amenazar con bidones de nafta e intentar ocupar una parte de sus tierras en la zona del Espinazo del Zorro, en el departamento Catan Lil.
“Esta situación viene desde principios del año pasado, cuando integrantes de la comunidad Cayupán manifiestan tener partencia o poseer propiedad sobre nuestro establecimiento”, sostuvo Mariano Gambazza, propietario del campo que compró su padre en 1986.
En declaraciones a LU5, contó que estas personas se apostaron en un cuadro de su campo con una orilla del río Catan Lil. Dijo que se establecieron de manera violenta, tras romper alambrados e introducir animales. Se trata de un lugar de veranada: como en los meses de invierno, el frío es muy crudo, terminaron retirándose.
“Todas estas personas que se dicen ser integrantes de la comunidad son todos empleados de la Provincia. El sábado pasado, entre las 18 y las 20, volvieron de forma muy violenta donde estaban los muchachos del establecimiento trabajando en el puesto con una casilla y un vehículo”, relató Gambazza.
El titular de la propiedad contó que llegaron “con bidones, con palos, nos rompieron las ópticas de la casilla, amenazaron con prenderla fuego si no la sacábamos de ahí. Bajaron los bidones, amenazaron de muerte a los muchachos que estaban trabajando, quienes se tuvieron que retirar”.
El damnificado hizo denuncias en la fiscalía y puso en conocimiento a la Justicia y a la Policía de las Coloradas donde se radicaron todas las denuncias. También identificaron a uno de los vehículos, tomaron el dominio, y verificaron que pertenece al Ministerio de Ambiente y Seguridad de la Provincia. Dijo que además identificaron al conductor, que es referente de la comunidad y trabaja en la Unidad Ejecutora de Provincia.
“Se quedaron un rato ahí. Cuando me avisan, pongo en conocimiento a la Brigada Rural de Zapala, alcanza a interferir a dos de ellos. Se constató que son empleados de la provincia”, aseguró.
Detalló que otro de los integrantes, que sería el lonco, se desempeña en el Distrito III de Zapala que pertenece al Consejo Provincial de Educación; el restante también pertenece a la Unidad Ejecutora. Incluso, “la anterior lonca que estaba pertenece al Sistema de Salud de la Provincia, ninguno convive ahí. En uno de los cuadros en el que siguen estando ahí, tienen personal propio”, agregó.
Gambazza indicó que cuando su padre compró esas tierras en 1986, no había nadie en el campo. “Tenemos toda la documentación, hay un expediente en la Dirección de Tierras, su director está en conocimiento de esta situación al igual que el ministro Jorge Lara”, añadió.
En el 2014 se hizo un relevamiento, que no pudo tomar vista, e incluso presentó un recurso administrativo al INAE, del que todavía no tiene respuesta. “Hemos tratado de poner en conocimiento a legisladores nacionales de esto porque es muy grave”, destacó.
Dijo que esta situación altera la producción en el campo y advirtió del peligro que corrieron los trabajadores del establecimiento que se dedica a la cría de terneros.
“Ellos quieren que nosotros nos vayamos, dicen que el campo les pertenece a ellos. El día sábado irrumpieron de forma muy violenta, rompiendo, amenazando con bidones de nafta. Esta alterada la paz porque tienen conflicto con los linderos, rompen los alambrados”, señaló.
Dijo que tuvieron una mediación que no prosperó porque decía que tenían que convivir con ellos. Gambazza pide la intervención de la Justicia, “entendiendo la gravedad de la situación porque es inmanejable. La situación no da para más, utilizaron vehículos del estado provincial, esto ha pasado lo burdo. Entiendo que tampoco sea el deseo de toda la comunidad mapuche”.
Te puede interesar...









