Desactivan gigantesca chacarita en El Progreso

Lo hizo el Municipio. Sacó 80 toneladas de mugre y chatarra.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

La Municipalidad limpió ayer un terreno baldío en El Progreso y se llevó una sorpresa por la gran cantidad de basura que retiraron. En total fueron alrededor de 80 toneladas, el mismo volumen que suele retirar de un barrio entero durante los operativos puerta a puerta. El propietario deberá afrontar una multa que supera los 150 mil pesos.

El inmueble, que se encuentra en Hilario Cuadros y Combate de San Lorenzo, funcionaba como una chacarita, donde descansaban los restos de una inconmensurable cantidad de automóviles, y depósito de residuos de distintas clases. Los vecinos y comerciantes de la zona recurrieron al Ejecutivo municipal, luego de que la zona se infestara de ratas, alacranes y arañas.

Te puede interesar...

El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, contó a este medio que los trabajos comenzaron a primera hora de la mañana y se extendieron durante todo el día. “Alrededor de las 10 ya habíamos llevado nueve camionadas al Complejo Ambiental Neuquén. Levantamos entre 70 y 80 toneladas de basura, que es lo que generalmente nos llevamos de un barrio completo”, explicó.

El funcionario puntualizó que en el terreno había desde residuos domiciliarios hasta automóviles con toda la carrocería. “Cuando llegamos, identificamos siete vehículos, pero después nos encontramos con otros dos que estaban enterrados debajo de la basura. Hasta había una ranchera que le creció pasto en el techo”, precisó.

150 mil pesos de multa tendrá que pagar el propietario de la chacarita

Complicaciones

La Municipalidad tuvo complicaciones para limpiar el terreno porque se encuentra en medio de un conflicto judicial entre los propietarios y un grupo de usurpadores. Es por eso que Haspert tuvo que hacerle un pedido formal al juez del Tribunal de Faltas Nº 2, Federico Hauck, para poder ingresar al predio.

“El juez escuchó nuestro pedido y mandó a fiscalizar el terreno para fijarse cómo venía la situación. Al encontrarse con que en el último tiempo no mejoró, emitió la orden y nos habilitó para hacer la limpieza que tanto nos pedían los vecinos y comerciantes”, detalló.

El propietario del terreno fue multado por la Municipalidad, mientras que también deberá pagar los gastos del barrido que hizo el organismo.

p04-f01-limpieza-urbana-terreno-multa2.jpg

Haspert catalogó el procedimiento como “la frutilla del postre”, ya que consideró que es un lugar que les trajo molestias a los vecinos durante mucho tiempo por la enorme cantidad de basura que contenía. Además, agradeció a los vecinos por denunciar el caso e instó a todos los neuquinos a comunicarse con el Municipio ante cualquier caso similar.

Por la gran cantidad de basura que había en el terreno baldío, un sinnúmero de ratas, alacranes y arañas comenzaron a aparecer en la zona, lo que despertó la preocupación de los vecinos y comerciantes.

“Nos encontramos con trampas para ratas y nos enteramos de que los ponía una empresa privada de los alrededores por voluntad propia”, contó al respecto Haspert. Es que los roedores deambulaban tranquilamente por el barrio y se refugiaban entre la chatarra. El dueño de la propiedad fue intimado para que realice el trabajo de desratización.

Esto había despertado la preocupación de todos los vecinos por el miedo a contraer enfermedades y por el aspecto que le daba al barrio. En tanto, también funcionaba como un refugio para los ladrones ocasionales que se escapaban de alguna vivienda con un botín.

Multas

La Municipalidad de Neuquén tiene la facultad de multar a los dueños de los terrenos baldíos sucios. Es por eso que Haspert recomendó a los neuquinos que mantengan en condiciones sus propiedades.

“Nosotros hablamos de terrenos en condiciones cuando cumplen con lo establecido por la normativa. Deben tener el alambrado olímpico –cercado en caso de vivir en un área rural-, veredas correspondientes y debe estar limpio”, puntualizó.

El Ejecutivo municipal tiene una temporada de desmalezamiento de los predios privados, que comienza el 1 de enero y finaliza el 15 de febrero. Luego de este período, la normativa vigente le brinda la facultad de poder ingresar para limpiarlo.

“Con las actuaciones correspondientes, le cargamos el costo de la limpieza al propietario. El Tribunal de Faltas notifica la sanción y si no se presenta a hacer el pago voluntario luego de la tercera notificación, aumenta el monto”, explicó Haspert.

El funcionario agregó que, en el caso de que nunca pague la multa, la deuda puede trabar alguna futura transacción comercial. “En algún momento puede necesitar un libre deuda para vender el terreno, pero antes va a tener que pagar lo que debe”, dijo el funcionario municipal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído