El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana desborde

Desborde cloacal en el Bajo: sigue el malestar de los vecinos y las complicaciones en el tránsito

Las quejas se multiplican entre peatones, automovilistas, comerciantes y habitantes del lugar por los olores nauseabundos, las dificultades para circular y el riesgo sanitario.

Un tremendo desborde de líquido cloacal volvió a convertir al bajo neuquino en un ingrato escenario y a poner otra vez en debate la naturalización de las aguas servidas -aflorando y corriendo por las calles de la ciudad- como un elemento más del paisaje urbano

Castigado siempre por las inundaciones, parte de ese sector de la ciudad es desde hace más de veinte días un verdadero dolor de cabeza para vecinos, automovilistas, peatones y comerciantes que -entre olores nauseabundos- tienen que ingeniárselas para esquivar, atravesar y convivir con lagunas putrefactas, calles cortadas y minipistas de hielo en algunos tramos de la calzada, en especial por la noche y las primeras horas de la mañana cuando las bajas temperaturas solidifican las aguas residuales haciendo aún más peligroso el transitar.

Tendidos a lo largo de la calle Intendente Nordenstrom -desde Lanín hasta Alcorta- y en diferentes puntos de las arterias que rodean radio afectado, conos naranjas y carteles anuncian desvíos y obras de refacción, configurando así una postal signada por esquinas inundadas, fango en veredas y calles y un despligue de máquinas y bombas, entre Fray Luis Beltrán y Ceferino Namuncurá.

laguna-cloacal.jpg

Con bronca y una gran cuota de resignación generalizada, los vecinos aguardan que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solucione la situación que los tiene a mal traer hace unas tres semanas.

"Todo esto genera un impacto ambiental y en la salud pública. Parece que eso no se considera, pero son residuos cloacales. La verdad que esto no puede ocurrir y hay gente que lo naturaliza. A mi me parece un espanto", enfatizó -indignada- Marcela, desde su local ubicado en la esquina de Nordenstrom y Alcorta.

"En los primeros días el olor nauseabundo era peor. Esto era una laguna y los coches pasaban y hacían una ola que llegaba hasta la puerta del local. Acá también hay viviendas, hay gente que tuvo que ser desalojada porque le han entrado los residuos cloacales por la puerta de sus casas", lamentó.

SFP Hielo clocas calle alcorta (9).JPG

"Ahora tenemos hielo. Hoy mi marido me decía: 'heladas, barro, lo que falta es que haya un accidente'; lo cual es probable porque los autos patinan, la gente se puede resbalar al cruzar", dijo la mujer, haciendo alusión a la dosis de peligro que sumó la ola polar que llegó anticipando el invierno.

"A nosotros como negocio nos afecta porque hay un olor horrible, más allá que no se mojó. Pero la gente del interior que nos viene a comprar nos dicen '¿Cómo están así? ¿Cómo pueden vivir en esto?'", agregó la comerciante.

"Esto suele ocurrir porque las redes cloacales están completamente saturadas y en mal estado", advirtió. "Acá no hubo previsión y por lo que se ve no cuentan con empresas adecuadas para hacer los trabajos. Como le decía al representante de comunicación del EPAS, que vino amablemente a hablar con nosotros, no se tomaron las precauciones en el momento y seguimos viviendo las consecuencias", puntualizó.

Desborde Cloacal en el bajo neuquino.mp4

"Todo esto pasa por una obra para sacar caños viejos que tendrían que haber contado con bombas desde un principio. Encima, en medio de este desastre, la Municipalidad ni actúa porque lo mínimo que se tendría que haber hecho acá es cerrar la calle para que no pasen los coches", postuló.

"Los vecinos pagamos los impuestos, hasta nos han llegado a multar por tirar agua en la vereda para limpiar. Uno respeta las normativas, el tema es que los funcionarios no. Por la pandemia limpiamos todo con lavandina y hemos hecho todo para prevenir el COVID y ahora estamos con lagunas de líquidos cloacales. El impacto en la salud pública nadie lo puede medir si nos intoxicamos o nos enfermamos", planteó con enojo.

SFP Hielo clocas calle alcorta (9).JPG

Por su parte, Cristian, un vendedor de una casa de iluminación ubicada en Alcorta, expresó: "Esto está hace más de tres semanas y está horrible. Esto es una zona comercial y nos perjudica mucho, al local no entra nadie. También nos afecta el tema de la higiene y el olor nauseabundo. Las cloacas rebalsan y sube todo al asfalto. Los autos pasan rapidísimo, salpican todo y no se dan cuenta que esto es agua servida".

"Lo que nos comunicaron del EPAS es que están haciendo un by pass porque estaban haciendo una obra y rompieron un caño maestro y tuvieron que llamar a dos empresas más para seguir laburando. Nos dijeron que esto va para rato", agregó resignado, tratando de afrontar la situación con calma.

"Ya pasaron unas tres semanas así que pasó ser una costumbre llegar a la esquina del trabajo y encontrarte con esto y el olor. A veces hay mucho líquido y hay gente que no puede cruzar la calle, entonces termina cruzando en otras esquinas o se embarra. Ahora no hay mucha circulación de gente. El frió no ayuda y menos el olor y el hielo", sumó por su parte Pablo, quien en estos días registró una fuerte merma de visitas y compras en su local de repuestos de bicis, debido a las consecuencias del desborde.

SFP Hielo clocas calle alcorta (16).JPG

Desde la parada del colectivo, Bruni observa el caótico escenario y advierte la brusca maniobra de una camioneta para evitar seguir por Alcorta, luego de patinar con un charco congelado en la calzada. "Es complicado porque con las heladas los autos tienen que andar con mucho cuidado. Recién una camioneta medio que coleó y se desvió. Es un desastre porque puede chocar o pasar cualquier cosa. Para quienes estamos a pie, también es un riesgo porque te podés caer y en aguas servidas, que es lo peor", manifestó, minutos después, en diálogo con este medio.

El motivo del caos y la paralización del bombeo

Según explicaron desde el EPAS la obra que generó el desborde tiene un 54 por ciento de avance y consiste en un recambio de cañerías y la construcción de diez bocas de registro para ampliar la capacidad de conducción de los líquidos cloacales. La traza va por la calle Ceferino Namuncurá, entre las calles Nordenstrom y Avenida Olascoaga y continúa desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta Ceferino Namuncurá

En medio del caótico escenario, desde el ente informaron que "por razones ajenas a la empresa" se paralizó el bombeo de cloacas provisorio en la madrugada de este martes, lo que generó que vuelva a aflorar líquido cloacal en la zona.

"En la mañana de hoy los cuadros técnicos del ente resolvieron la situación, pudiendo poner en funcionamiento los equipos de bombeo. Esta situación generará que se descomprima la cuenca sanitaria del bajo neuquino, lo que permitirá que los desbordes cloacales que se registraron por la noche sean controlados", aseguraron en un comunicado oficial.

SFP Hielo clocas calle alcorta (8).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas