Descubren una nueva capa muscular en la mandíbula humana
Investigadores de Suiza descubrieron una nueva capa de músculo en la mandíbula del ser humano. El equipo describió una capa adicional y más profunda en el músculo masetero, un prominente músculo de la mandíbula que se encuentra en la parte posterior de la mejilla y ayuda a masticar.
El hallazgo se publicó recientemente en la revista Annals of Anatomy donde se recomienda que el músculo se denomine Musculus masseter pars coronidea, es decir, la parte coronoide del masetero.
El equipo llevó a cabo un estudio anatómico detallado mediante escáneres tomográficos. Analizaron secciones de tejido teñidas de individuos fallecidos y datos de resonancia magnética de una persona viva.
La Dra. Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, afirmó en un comunicado: "Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en cuanto a su curso y función".
La disposición de las fibras musculares, dice, sugiere que esta capa participa en la estabilización de la mandíbula inferior. También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja.
Mezey y su equipo comenzaron este trabajo con 12 cabezas humanas, que fueron conservadas en formaldehído tras ser donadas al laboratorio. Se cortaron partes del masetero superficial, dejando al descubierto el masetero profundo, que también se extrajo.
En este punto, la unión del músculo temporal a la apófisis coronoides también se hizo claramente visible, marcando la profundidad correcta para localizar la unión de la tercera capa más profunda del masetero, la "pars coronoideus", dice el estudio publicado en la revista Annals of Anatomy.
La sección coronoidea del masetero se identificó por sus fibras en diagonal, que se encuentran debajo del masetero profundo, se originan posteriormente en la parte temporal del arco cigomático y se dirigen en diagonal hacia la apófisis coronoides de la mandíbula".
Estudios anteriores han discutido la posibilidad de un tercer músculo más adelante en el masetero, pero los científicos, en cambio, dividieron la región en dos capas porque no pudieron ponerse de acuerdo en una norma.
Aunque los estudios sugieren la existencia de una tercera capa, muchos de los trabajos la situaron en diferentes regiones de la mandíbula, lo que se considera "extremadamente inconsistente".
El profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea, dijo en un comunicado: "En vista de estas descripciones contradictorias, quisimos examinar de nuevo la estructura del músculo masetero de forma exhaustiva.
Aunque en general se supone que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado".
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









