Desde abril juzgarán a ocho represores
La desaparición forzada y torturas sufridas por tres periodistas, y las persecuciones políticas y traslados a centros clandestinos de detención de otras víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche, serán ventilados en el próximo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el 15 de abril en el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad. Será el sexto proceso judicial en la causa denominada “La Escuelita”, en el que serán juzgados ocho acusados en perjuicio de diez víctimas.
Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale; Emilio Jorge Sacchitella, quien se desempeñaba como segundo comandante de Gendarmería en Junín de los Andes; Néstor Castelli, interventor rionegrino tras el golpe de Estado; Carlos Alberto Benávidez, ex sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén; y el ex coronel Fernando Zárraga, interventor de la Municipalidad de General Roca, serán los acusados.
Tanto Benavidez como Zárraga llegan por primera vez a juicio en Neuquén. En tanto, Castelli ya fue condenado en el cuarto en el que se demostró la utilización de la ex Escuela de Instrucción Andina como lugar de torturas. Por su parte, Reinhold, Molina Ezcurra y San Martín tienen sentencia firme desde 2008 y otras tres condenas, al igual que Di Pasquale.
Entre las víctimas de este sexto juicio se encuentran el periodista Jorge Enrique Esteban, en aquellos años corresponsal del diario Clarín en Neuquén, y su esposa María Teresa Oliva, trabajadora de prensa de la Legislatura provincial. Ambos fueron secuestrados el 23 de julio de 1978. Oliva fue interrogada en varias oportunidades dentro de un vehículo y posteriormente liberada bajo amenaza de fusilarla si se daba vuelta en un descampado de Ingeniero Huergo. Esteban, por su parte, estuvo detenido en Bahía Blanca, donde fue duramente torturado con picana eléctrica, luego trasladado a la U9 y liberado finalmente en diciembre de ese año. Posteriormente, continuaron siendo amenazados.
También se investigará la detención ilegal en julio de 1976 de María Cristina Parente, quien se desempeñaba en la oficina de prensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Parente fue golpeada y torturada en la delegación de la Policía Federal de la capital neuquina y trasladada al centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionaba al fondo del Batallón de Ingenieros.
Las otras víctimas incluidas en la causa son Fernando Ubaldini y María del Luján Gómez, Oscar Escobar, Oscar Olivera, Vicente Iantorno, Ernesto Sifrei y Juan Marcos Herman. Algunas fueron trasladadas a la Escuela de Instrucción Andina, que funcionaba como centro clandestino de detención y torturas, a cargo de Castelli, así como también a la Unidad Penal 9 de Neuquén capital.
Herman fue detenido en julio de 1977 a los 22 años y permaneció cautivo y bajo tortura en una casa en las afueras de Bariloche.
Posteriormente fue trasladado a Buenos Aires y alojado en el centro clandestino de detención El Atlético y desde entonces está desaparecido.
El accionar represivo en la Escuela de Instrucción Andina (actual Escuela Militar de Montaña) será uno de los ejes de este juicio ya que ese lugar funcionó como centro clandestino de detención.
En sus denuncias, las víctimas contaron las torturas sufridas en el batallón militar cuando era dirigido por el coronel Castelli.
El tribunal estará integrado por los jueces Orlando Coscia, Armando Márquez y Alejandro Silva. Las audiencias se desarrollarán los días lunes y martes.
Te puede interesar...









