Desde el EPEN investigan el por qué de la falla en la Estación Alto Valle
Luego del corte que ayer dejó sin luz a media región, Francisco Zambón, el presidente del EPEN, señaló que se desconoce el origen de la falla en el transformador que se salió de servicio y afectó a una cantidad importante de usuarios.
"Ayer a las 15.10 con mucho calor en la región se produjo una falla importante, no tenemos determinado el origen, fueron varios hechos simultáneos, salió el servicio en buena parte de Neuquén y Cipolletti por una falla en la Estación Alto Valle", señaló en diálogo con LU5.
Explicó que trasladarán un transformador que está en Gran Neuquén a la estación Alto Valle que podría concretarse mañana o bien el domingo a más tardar.
Dijo que un transformador de la Estación Alto Valle tuvo una avería importante que lo dejó fuera de servicio y eso hizo que el corte se extendiera en algunos lugares.
Aseguró que la Estación Alto Valle está con potencia reducida. Y en cuanto a las responsabilidades, indicó que "no está claro si fue Edersa".
Agregó que hubo una "primera falla en el alimentador de Edersa, hoy vamos a revisar los equipos para ver la secuencia clara. Hubo una falla muy fuerte que provocó que se dañe un transformador nuevo de no más de tres años de servicio cuando tienen una vida útil de 40 años".
Ante esta situación le realizarían un reclamo al fabricante, porque no debería tener esa falla. Zambón adelantó que están en tratativas con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico) la posibilidad de traer generadores móviles que funcionen como respaldo por si sucede un evento de similar característica. "Evaluar si hay lugar físico y si es factible lo traeríamos para no tener este tipo de cortes", concluyó.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Noticias relacionadas




