Por la demanda energética a nivel nacional, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anunciaron que se inició un incremento de los caudales del río Limay, erogados por el compensador Arroyito. Pasará gradualmente de los 300 m3/s hasta alcanzar el próximo sábado los 900 m3/s.
"El país necesita de la energía. Somos la única cuenca del país que tiene 4.500 megas de potencia y puede despacharse rápidamente para suplir esta necesidad", señaló el ingeniero Sapag, representante de la Provincia ante la AIC, en declaraciones a LU5.
De acuerdo al cronograma, para este martes 29 de junio está previsto una erogación de 550 m3/s; para mañana, 655 m3/s; para el jueves, 780 m3/s; para el viernes 885 m3/s; y para el sábado 3 de julio, 900 m3/s.
Se aclaró que la modificación corresponde a la mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte del Organismo Encargado del Despacho eléctrico.
Sapag aseguró que “hay 3.600 millones de litros menos en nuestras cuencas que el año pasado y más de 4 mil que la media histórica de acumulación agua en nuestros embalses”. Dijo que “la falta de combustible hidrocarburos ha hecho que nos despache”, tras el frío y la ola polar que se desató en todo el país, con nevadas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y la Patagonia.
Aseguró que ningún sector tendría que verse afectado por este aumento del caudal porque la línea de ribera del Limay está en los 1.290 metros. Esta erogación de 900 m3/s está “lejos de cualquier caudal máximo” y “dentro de la zona de ribera nadie debería estar”.
El representante de la Provincia ante la AIC agregó: “No sabemos si van a incrementar esto. Pensemos que el máximo turbinable por Arroyito son 930 m3/s. Evidentemente lo que se está tratando de darle el uso mayor energético a todas las hidroeléctricas”. Es decir, que se trate de no tirar ningún metro cúbico de agua por el vertedero y que eso es lo que se estaba haciendo.
Sapag dijo que la perspectiva de la meteorología “no es buena” por la falta de nieve. “Se está usando cañones de nieve para los centros de esquí. Estamos ya prácticamente en julio y no hemos tenido nieve acumulada y no vemos eventos que puedan acumular más nieve”, adelantó.
Agregó que en estos momentos les preocupa más el río Neuquén que el Limay. Del rio Neuquén pudieron ahorrar agua, se encuentra a la altura máxima dentro de lo normal, y evitan usarla.
“No vemos en el sur tampoco mucha nieve. En el Limay necesitamos más lluvia que nieve. Por ahora, lo único que ha hecho es recargarse un poco las capas subterráneas y todo lo que venga ahora suponemos que drenará a los lagos naturales para ir a los ríos y de ahí a acumular en los embalses. Estamos con mucha preocupación porque venimos con poca agua desde el año pasado”, cerró Sapag.
Te puede interesar...









