Desmantelan un matadero clandestino: tenían seis caballos y dos cerdos para faenar
Tras una investigación previa y como consecuencia de dos allanamientos, la Policía de la provincia junto, con la intervención de la Fiscalía de Delitos Ambientales, desbarató este miércoles un matadero clandestino que funcionaba en un predio de Colonia Nueva Esperanza.
“Comenzó con un trabajo del departamento de Delitos en los que se fueron juntando elementos y puestos en conocimiento de Fiscalía. A las 18 de ayer se realizaron dos allanamientos, uno en Colonia Nueva Esperanza donde funcionaría un matadero clandestino donde había elementos de faena”, señaló a LM Neuquén el comisario inspector Walter Reyes.
La investigación es por el delito de “infligir malos tratos y/o ejercer actos de crueldad contra un animal”. En el lugar, personal policial del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, constató que había seis caballos en pie y dos porcinos. Además, había de un aparejo, un carro, vísceras, patas y pelaje animal.
Los policías junto al Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid, efectivos de la División Montada y Canes, Senasa, Bromatología municipal y Cippa, se encontraron con unas precarias instalaciones que daba cuenta del funcionamiento de un matadero clandestino, donde no se cumplía con las medidas correspondientes de salubridad e higiene.
El comisario sostuvo que está en etapa de investigación si los animales eran llevados por sus propietarios o bien secuestrados para su faena, como así también desde cuándo estaría funcionando el matadero clandestino en La Meseta.
Reyes sostuvo que se habían registrados extraños movimientos en horarios nocturnos que derivaron en estos operativos. El segundo allanamiento fue en una vivienda del barrio Gran Neuquén Sur donde hallaron una balanza digital, dos heladeras tipo cámaras frigoríficas, una sierra eléctrica y un balde de 20 kilos con carne picada. En esta oportunidad se labraron las actuaciones correspondientes y uno de los implicados no tuvo reparo en firmar esa contravención.
Con la colaboración de la Policía Montada pusieron a resguardo a los animales que estaban a punto de ser faenados. Tres caballos fueron trasladados al Centro de Equinoterapia de Plottier y los restantes a una chacra de Cipolletti.
En total se identificaron a seis personas, además se secuestró un carro para el transporte de animales y se notificó de la causa a dos personas.
Te puede interesar...












