Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿por qué se conmemora el 28 de junio?
Este miércoles 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. Si bien esa es la fecha establecida, desde hace un tiempo durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad.
El origen de esta jornada alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.
Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones que consisten en desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión. En este espacio acuden personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, solicitando respeto y rechazan cualquier tipo de intolerancia.
La primera celebración en Argentina
En nuestro país, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.
Actualmente Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de derechos en materia de diversidad y entiende, desde sus organismos y a través del Estado, que la aceptación de las diferencias, la tolerancia, el respeto por la orientación sexual y la identidad de género son una forma de construir sociedades plurales e igualitarias.
En este marco se ha avanzado en políticas que promueven mayor libertad, inclusión y protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ como la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario o el cambio de identidad de género en el Documento Nacional de Identidad.
La sigla LGBTIQ+ está conformada por las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, intersexual y queer a la vez que se le agrega un signo + al final para incluir a todos aquellos colectivos que no se sienten representados en ninguno de todos los grupos mencionados.
Festejos orgullosos
Hoy, en nuestro país, no se saldrá a la calle porque, desde 1997, se realiza el primer sábado de noviembre. ¿El motivo? Por un lado, por las frías temperaturas de invierno y, por el otro, para conmemorar la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente del país y de América Latina.
Te puede interesar...







