El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana leucemia

Día Mundial del Cáncer de la Sangre: la importancia de vacunarse

Contra el coronavirus: piden acelerar la la vacunación de los pacientes oncohematológicos

En el marco del Día Mundial del Cáncer de la Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) pidió que no se dilate el acceso a las vacunas de los pacientes con enfermedades como las leucemias. Principalmente, aquellos que deben continuar con tratamientos para controlar su enfermedad.

Frente a la segunda ola de la pandemia, que tiene en jaque al mundo hace más de un año, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) requirió a las autoridades de Salud del país que no se dilate el acceso a las vacunas de los pacientes con enfermedades como las leucemias.

Si bien fueron recientemente incorporados a los grupos prioritarios, los pacientes oncohematológicos aún aguardan el proceso de inmunización. En el marco del Día Mundial del Cáncer de la Sangre, que se conmemora este viernes 28 de mayo, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) recomienda determinar en conjunto con el médico tratante si se tiene indicación de vacuna.

Los cánceres de la sangre, a los que técnicamente se los denomina enfermedades oncohematológicas, son fundamentalmente las leucemias, los mielomas y linfomas. Teniendo en cuenta datos internacionales, se calcula que en nuestro país habría -sumadas las tres enfermedades- cerca de 20 mil nuevos casos por año, aunque está claro que se presentan en variantes muy diferentes y cada una tiene múltiples subtipos, que se tratan de manera distinta y presentan pronósticos también diversos, se informó.

La pregunta es qué determina que el paciente oncohematológico esté o no en condiciones de vacunarse. Fernando Piotrowski, paciente y director de ALMA, manifestó que “reciben muchas inquietudes de los pacientes sobre este tema. El más indicado para determinarlo en cada caso es el médico, que conoce nuestra historia clínica. Con esa información, se definirá en conjunto si es el momento de inmunizarnos”, sostuvo.

Para quienes tengan indicación de vacunarse, agregó Piotrowski, “es conveniente acudir al vacunatorio con una orden médica que especifique que se está en condiciones de recibir la vacuna (documentación adicional) para neutralizar cualquier potencial inconveniente o negativa”. Cada caso debe evaluarse en particular, porque los tratamientos que se realizan son muy distintos y actúan de forma diferente sobre el organismo y, sobre todo, sobre el sistema inmunológico.

En líneas generales, las personas con leucemias crónicas (la mieloide o la linfocítica) pueden tener bajo control la enfermedad, porque existen medicamentos que llevan a niveles indetectables la leucemia, se mencionó.

No obstante, se aclaró, “distinto es el caso de, por ejemplo, la leucemia mieloide aguda, que suele tratarse con ciclos intensivos de quimioterapia que suprimen significativamente el sistema inmunológico, por lo que -para determinar la conveniencia de vacunarse- se evaluará cada caso, en qué etapa del ciclo de tratamiento se encuentra el paciente y su estado de salud general en ese momento”, explicó María Marta Rivas, médica hematóloga, integrante del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral.

Tanto para los casos crónicos como agudos, e independientemente del grado de control que se haya logrado, es vital continuar con todas las medidas necesarias para evitar el contagio de COVID-19.

“Esto no significa que los pacientes se alejen de su equipo médico, ni de los controles. Más allá del estado de su enfermedad, es crítico seguir en contacto con el médico para evacuar dudas, continuar con el tratamiento indicado y no tomar ninguna decisión terapéutica sin haberla evaluado en conjunto”, puntualizó Rivas.

¿Qué son las leucemias?

Las células sanguíneas son producidas por la médula ósea. A medida que se dividen y maduran, van transformándose en células sanguíneas de diferentes tipos. Cuando una de las células que va a formar glóbulos blancos cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente y, por lo general, se divide más rápido de lo habitual.

Las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea reemplazando a las normales. En algún momento, éstas pasan de la médula ósea al torrente sanguíneo, incrementando el número de glóbulos blancos en sangre.

(Fuente: ALMA)

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario