El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
LMNeuquen Chocolate

Día mundial del chocolate: cuatro lugares para disfrutarlo en Neuquén

Algunas recomendaciones entre Neuquén, Centenario y Villa Pehuenia. Proyectos Auto gestionados, tradicionales e históricos que utilizan chocolate en sus productos.

A partir del 13 de septiembre de 1995 se celebra en todo el planeta el día mundial del chocolate en honor al día del nacimiento de Roald Dahl, escritor y creador de la obra Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En América Latina es uno de los dulces más consumidos y Argentina tiene un promedio per cápita de consumo de 3 kilos por año.

Te puede interesar...

Para conmemorar este día, te recomendamos cuatro proyectos de pastelería y chocolatería de Neuquén, Centenario y Villa Pehuenia. Auto gestivos, tradicionales, nacidos por la necesidad, el amor a la repostería, el chocolate y a la cocina. Todos con un enorme esfuerzo diario.

tete choco 01.JPG
Chocolate con cereales y conitos con dulce de <a href=leche, creación de Teté." id="657770-Libre-291914755_embed" />

Chocolate con cereales y conitos con dulce de leche, creación de Teté.

Teté cake boutique / Neuquén

Esta pastelería tradicional con más de 30 años de experiencia es Disney. Entre todos sus maravillosos productos, aparece el chocolate en forma de conitos, tabletas y cereales. Haciendo hincapié en la calidad del chocolate, Teté su dueña y mentora remarca que la diferencia principal entre lo bueno y lo malo siempre será la calidad. En la pastelería sólo trabajan chocolate cobertura, no utilizan hidrogenados ni aceite de palma.

Su primer recuerdo con este noble producto es de muy pequeña. "Me quedaba a dormir en la casa de mi abuela materna, pasaba el día en una cocina llena en colores aromas y sabores. Carmen Alonso era propietaria de una pensión en la calle Lainez y Sarmiento. El recuerdo que siempre me acompaña es el respeto por las materias primas, por el trabajo y el amor que esas manos ponían en cada horneada. De premio a la noche en la cama llegaba el chocolate Misky, todavía recuerdo el sabor. En casa mamá horneaba los fines de semana budines marmolados y unas tortas increíbles. A los 18 años llegamos a vivir a Bariloche un paraíso para los que amamos el chocolate...Somos lo que comemos”, contó a El Comedor.

Con recetas de familia y un trabajo artesanal notable, Teté siempre es un sitio para volver y sumergirse en todas sus propuestas. (ampliaremos).

Córdoba 368 / Neuquén

Facebook e Instagram: @tetecakeboutiquenqn

2994-092410 / 0299- 4440010

CHOKOLHAA.jpg
Chokolhaa desde Villa Pehuenia - Moquehue.

Chokolhaa desde Villa Pehuenia - Moquehue.

Chokolhaa / Villa Pehuenia - Moquehue

Chocolatería pionera en Villa Pehuenia. Paso obligado para quienes anden por esos lados.

De menor a mayor, su referente y dueño, Fernando Cappi, porteño, logró instalarse en esta localidad con toda su familia. Su primer recuerdo del chocolate tienen que ver con los viajes a San Martín de los Andes con su familia en la infancia. "Cada viaje era volver con cajas de chocolates artesanal de Mamusia que en la ciudad en esas épocas era imposible de conseguir”, recordó.

Fernando se perfeccionó tomando cursos y logró transformarse en un excelente chocolatero. Sus productos son variados y ricos a tal punto que incursionó en los helados con un gran producto. Chokolhaa es sin lugar a dudas una de las chocolaterías más importantes de la región.

Los recomendados de Fernando son las tabletas de chocolate con leche y cereales. “Creo que he logrado una tableta con cereales diferente al resto y en mi caso mezclar la crocante de los cereales con el chocolate me puede. Tengo un helado de chocolate porter, que es chocolate amargo con cerveza negra de acá de Pehuenia (Drumlin) y son sabores que van muy bien juntos”, dijo.

02942 66-8800 / Facebook e Instagram: @chokolhaa

sucre chocolate 02.jpeg
tabletitas y bombones de Sucré.

tabletitas y bombones de Sucré.

Sucré / Neuquén

A partir de la pandemia y la cuarentena muchos proyectos nacieron como emergentes. En algunos casos por necesidad, en otros a partir de vínculos o experiencias de la vida marcadas o influenciadas por el chocolate o la repostería, muchos emprendimientos comenzaron a surgir.

Tal es el caso de Sucré en Neuquén, comandado por Gimena, quien cuenta que la idea nació con la intención de preparar cajas dulces y saladas para regalar a toda la gente que no podemos ver por el contexto y hacer llegar un gesto cariñoso a través de un presente.

De todas sus preparaciones con chocolate, ella recomienda los alfajores "tipo marplatenses", ya que consiguió una receta que imita muy bien ese sabor típico. Están hechos con cacao amargo, rellenos con dulce de leche y bañados en chocolate. La formación de Gimena es autodidacta, ya que en su familia todos son muy buenos cocineros y de pequeña tiene registros culinarios. Su primer recuerdo del chocolate son los huevos de pascuas: “Recuerdo todo el ritual que hacías de pequeña, para encontrar ese preciado tesoro. Además del juego amaba abrir el chocolate, comerlo y encontrar una sorpresa adentro”.

299 5897623

Instagram: @sucrenqn

RINCON DEL CHOCOLATE.jpg
Rincón Del Chocolate, bombones made in Centenario.

Rincón Del Chocolate, bombones made in Centenario.

Rincón Del Chocolate / Centenario

Es un emprendimiento familiar que comenzó a nivel público en 2012. Anteriormente elaboraban chocolate para fiestas o cumpleaños de familiares y amigos. Ellos mismos empujaron para que Rincón tome vida pública y así saltó a la cancha un jugador que comenzó a aportar en rama, en placa, con frutos secos y licores cremas de chocolate. Su catarata de chocolate en las ferias es hermosamente kitsch.

Sus productos son varios. Rincón del Chocolate hizo que Centenario tenga una chocolatería y eso es un enorme mérito. El proyecto sigue a través de las generaciones y hoy Sergio está al frente. "Mi primer recuerdo del chocolate fue cuando tenía 12 años mi papá y Adriana, su pareja, empezaban a incursionar en la producción, en el arte de la chocolatería, con la fabricación de bombones, placas y ramas. En ese momento me gustaba mucho los de marroc y dulce de leche que hacían. Eran mis preferidos", contó a El Comedor. Absolutamente recomendados los bombones de dulce de leche con coñac y los licores cremas de diferentes chocolates.

Facebook: Rincón del Chocolate

Instagram chocolatesrincon

Contacto: 2994732971 / Costa Rica 286 / Centenario

CHOCO DATA

El chocolate se obtiene a partir de la semilla del cacao, un fruto originario de México. El clima y los factores meteorológicos son determinantes para su desarrollo, se necesitan entre 350 y 650 semillas para elaborar 1 kilo.

Los ocho principales países productores de cacao son:

  • Costa de marfil 38%
  • Ghana 19%
  • Indonesia 13%
  • Nigeria 5%• Brasil 5%
  • Camerún 5%
  • Ecuador 4%
  • Malasia 1%

Diferentes tipos de chocolate

  • Chocolate negro: elaborado con un 70% de cacao y carente de azúcar. Mientras más cacao tenga, mejor calidad será el chocolate.
  • Chocolate blanco: quizás el chocolate, menos chocolate de todos. Por lo saludable básicamente. Es una mezcla de azúcar, leche y manteca de cacao bastante más grasosa. Los fundamentalistas del chocolate dicen que es un invento y que por ende no existe como chocolate.
  • Chocolate con leche: se le suma leche y de esta manera el chocolate pierde antioxidantes. Debe destacarse en su porcentaje mayor cacao que leche o azúcar.
  • Chocolate con frutos secos y cereales: Nueces, pasas, almendras, avellanas, cereales. Aporta más energía y fibra que un simple chocolate solo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8607594936709% Me interesa
81.012658227848% Me gusta
1.2658227848101% Me da igual
6.3291139240506% Me aburre
2.5316455696203% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario