El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum

Día Mundial de las Ciudades llega con nuevos desafíos

La ONU se pronunció este sábado por el Día Mundial de las Ciudades y rescató la necesidad de desarrollar estrategias más sostenibles para las urbes.

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, y en este 2020, la fecha llega en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Los casos de COVID-19 se han registrado en las urbes en un 90%, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte la necesidad de pensar en una mejor organización post-covid a propósito del Día Mundial de las Ciudades.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, mejor conocido como ONU-Hábitat, dijo este sábado, 31 de octubre, que la mala calidad del aire, por ejemplo, afecta a casi 3.000 millones de personas. Esto obliga a repensar la estructura de las urbes después de la pandemia. La ONU reiteró por el Día Mundial de las Ciudades, que la dinámica de las ciudades debe direccionar a las urbes a ser más sostenibles en un corto y mediano plazo.

Te puede interesar...

El director del Área de Conocimiento e Innovación de ONU-Hábitat, Eduardo Moreno, habló este sábado por el Día Mundial de las Ciudades y advirtió a la agencia internacional de noticias EFE que la pandemia obliga a "replantear las necesidades" de las urbes.

Sostiene que la sobrepoblación y las nulas políticas sostenibles acentúan los problemas de contaminación, y las enfermedades respiratorias en la población. "Entre un 80-82 % de ciudades del mundo respira aire contaminado, lo que representa entre 2.800 y 3.000 millones de personas en el mundo", alertó Moreno.

Aseguró que las ciudades deben enfocarse en estrategias que mejoren esta situación, como la creación de más espacios verdes, el uso de transporte sustentable, y la implementación de energías renovables.

"Por cada niño que nace en el mundo, se fabrican dos vehículos. El 50-60% de presupuestos para infraestructuras siguen vinculadas al automóvil. Es una lucha contra los intereses creados y el confort propio", advirtió el funcionario de ONU-Hábitat.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario