Diego Canales, del amor al básquet a la piscicultura
Un grupo de técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), en el marco del programa de “piscicultura familiar, estuvo en Mariano Moreno con el objeto de entregar alevinos y alimento balanceado a cuatro nuevos emprendimientos que se suman a esta propuesta del organismo del estado provincial. Uno de los nuevos emprendedores es Diego Canales, un joven ex deportista que supo representar a la localidad y a la región en competencias de básquet a nivel provincial y nacional.
En esta nueva faceta y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de su extinto abuelo Hugo Belabarba se dedica a la producción agrícola y ganadera y ahora se animó a incursionar en el fascinante mundo de la piscicultura. “Me dedico a la agricultura porque hago verduras y pasturas y a la ganadería porque me dedico a la cría de ovejas y cerdos y ahora con esto nuevo que es la piscicultura, que es algo que estamos aprendiendo recién gracias al impulso del profesor Ariel Bezoky que motorizó la llegada de esta propuesta”, contó Diego, de 40 años. Agregó que “mi abuelo siempre tenía un dicho que decía: ¡críe sus propios animales y siembre su propia verdura y nunca le va a faltar comida mi amigo!!... y es una realidad porque con la crisis económica que el país está atravesando hoy es importante poder autoabastecerse así que creo que no estaba equivocado”.
Diego volvió a reconocer que su amor por la tierra y sus producciones los ha tomado como una sagrada herencia de su abuelo materno. “Yo traigo la cría de animales y la producción de verduras en los genes y por siempre busco mejorar mis emprendimientos y también enfrentar nuevos desafíos como este que empezamos hace una semana y que se trata de la cría de truchas arco iris”. Para concretar la iniciativa arrendó una fracción de la chacra de don Juan de Dios La Fuente, donde había una incipiente laguna que con algunos trabajos introducidos se convirtió en un reservorio ideal para desarrollar la piscicultura. “La laguna La Fuente la verdad que reúne las condiciones de biodiversidad necesarias para este tipo de emprendimientos según los comentarios que me dejaron los técnicos del CEAN”, dijo Diego. El joven también, con la compañía de otros productores, está dando los primeros pasos para conformar una AFR en la propia localidad. “A mi entender en Mariano Moreno faltan herramientas para poder mejorar la calidad y la cantidad de los distintos tipos de producción”. Al respecto mencionó que están trabajando de manera conjunta con la municipalidad local, a cargo del intendente Javier Huillipan.
El proyecto del CEAN, desde hace 10 años, apunta a la extensión de pequeños productores, normalmente llamado piscicultura a normal escala o piscicultura familiar. “Nos hemos encontrado en Los Hornos y Mariano Moreno con gente que tiene ganas de trabajar, y desde el CEAN apoyamos esta parte productiva y que puedan criar peces”, señaló Jorge Barriga, auxiliar técnico e integrante del Departamento de Producción y Genética. Informó que los peces fueron trasladados en un tanque de agua con suministro de oxígeno. Los 4 nuevos emprendedores a la actividad de piscicultura familiar recibieron 60 peces cada uno (de unos 90 gramos). “El programa comienza cuando alguien tiene la idea de producir, entonces el CEAN hace toda la asistencia técnica, provee los primeros años de alevinos y alimentos. Hacemos toda la parte técnica y asesoramiento hasta que el productor ya pueda hacerlo solo, igual siempre estamos monitoreando desde el CEAN. Les damos consejos y también aprendemos nosotros porque en cada localidad encontramos lugares distintos y formas distintas para criar peces”, comentó Barriga.
El mundo del básquet en su familia
Diego Canales (con sus 1,98 m de altura) tuvo una extensa carrera en el básquet regional. Mientras cursaba sexto grado en el año 1991 uno de los profesores vio que tenía condiciones para ese deporte y lo convoca a la escuelita municipal de Mariano Moreno. Ya en el año 1993 lo ficha en sus filas el Club Pacífico de Neuquén. Allí comienza a jugar como federado. Supo conquistar muchos torneos y competencias, que le valieron el reconocimiento deportivo a través del premio Arturo Kruuse de Zapala como mejor deportista en la especialidad en el año 2002. “Hasta el día de hoy me encuentro jugando en un equipo de zapalino de mayores en forma discontinua por asuntos laborales y dedicado a mis hijos que también siguieron los pasos del básquet”, contó Diego.
Como parte de sus logros deportivos dijo que tuvo la suerte de formar y promover a sus hijos Rafael y Valentina. Ambos jóvenes son jugadores del Club Pérfora de Plaza Huincul. “Son un orgullo para mí y para mi pueblo por los rendimientos deportivos que han alcanzado. Valentina hoy con 15 años integra el selectivo U17 y es integrante también de la selección neuquina de básquet”, dijo con orgullo.
Te puede interesar...









