El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
LMNeuquen suero

Diez pacientes con COVID-19 se tratan con suero equino

El tratamiento que busca frenar el avance del virus se realiza en el hospital Castro Rendón.

A poco más de un mes del comienzo del tratamiento en la provincia de Neuquén, son diez las personas con coronavirus que recibieron suero equino en el hospital Castro Rendón. Así lo aseguró a LM Neuquén la infectóloga Marisa Iacono, integrante del hospital, uno de los veinte centros de salud del país en los que se desarrolla este tratamiento que busca frenar el avance de la enfermedad.

“Tenemos diez pacientes enrolados, es decir que aceptaron participar voluntariamente de esta iniciativa para la que prestan su consentimiento informado”, precisó Iacono.

Te puede interesar...

Agregó que son 242 los pacientes adultos en el país que están participando voluntariamente de esta investigación. La especialista señaló que este estudio evaluará si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave.

Indicó que se aplica a pacientes adultos, de 18 a 79 años, con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

El punto de partida del procedimiento es aplicarle a un caballo, mediante una inyección, una proteína recombinante aislada del virus. Esta operación, aseguran los expertos, es inocua para el animal. Los caballos generan gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego, les extraen el plasma mediante un proceso similar al que se utiliza con los humanos, llamado plasmaféresis. Con el plasma de un caballo se estima que se puede tratar a unos 300 pacientes.

unidad-covid-hospital-castro-rendon-05.jpg

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, y así pueden generar una gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus y evitar que el cuadro se agrave.

El tratamiento en los pacientes con COVID-19 consiste en una aplicación endovenosa del suero o de un placebo que se inyecta en dos oportunidades, en el primer día del diagnóstico y a las 48 horas.

“A estos diez pacientes se les aplicaron las dos dosis y se los sigue durante 28 días. En ese lapso se les extrae sangre, se les realizan nuevos hisopados con el objetivo de evaluar la carga viral que tienen”, describió.

Aclaró que el estudio es “doble ciego”, es decir que “a unos pacientes les toca suero y a otros placebo, porque cuando uno pone en juego un medicamento o un producto nuevo hay que compararlo contra algo y puede ser un algo conocido que sirve para el COVID-19 o tiene que ser un placebo. Este estudio está aprobado por el Comité de Ética de la provincia”.

La infectóloga del hospital Castro Rendón precisó que hasta el momento los pacientes se encuentran bien y que “lo han tolerado bien, no han tenido eventos adversos serios relacionados con el producto médico de investigación, así que se puede seguir con el estudio con total seguridad”.

Señaló que pueden ser incluidos en el estudio quienes tengan menos de diez días de síntomas y que no estén con respirador y, en el caso de mujeres, las que no estén embarazadas o amamantando.

Por último, la especialista precisó que por ahora no pueden tener más pacientes bajo este tratamiento “por el problema que hay con la ocupación de camas en el hospital”.

“Tiene entre 50 y 100 veces más anticuerpos"

“El suero tiene entre 50 y 100 veces más anticuerpos de los que tiene el plasma humano. Se dice que el plasma humano va a tener más anticuerpos según la severidad del cuadro que presentó el paciente”, explicó Marisa Iacono. Y agregó: “La mejor producción de anticuerpos que pueda tener un paciente que haya tenido COVID-19 nunca llega a niveles tan altos como los que tiene el suero equino”.

Marisa-Iacono-infectologa.jpg

-> Esperan los primeros resultados para el próximo mes

Marisa Iacono, infectóloga del Hospital Castro Rendón, estimó que los resultados de los estudios del tratamiento con suero equino a los pacientes más severos de coronavirus “podrían estar entre fines de octubre y principios de noviembre”. “Luego se evalúa para saber qué recibió cada uno y cuántos pacientes se vieron beneficiados”, agregó.

Desde el laboratorio nacional Inmunova, que elabora esta solución hiperinmune junto con otras instituciones públicas y privadas del país, señalaron que el ensayo clínico que investiga el suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus está finalizado en casi el 80% de los pacientes reclutados en veinte hospitales y esperan tener los primeros resultados durante noviembre.

Los especialistas del laboratorio explicaron que se van a medir tres indicadores: “La evolución de este medicamento en el organismo, cómo estos pacientes que participaron en el ensayo desarrollaron la evolución de los anticuerpos y, por último, lo que se denomina el estudio de farmacodinamia, que son los marcadores biológicos que muestran el avance o no de la enfermedad”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.333333333333% Me interesa
15% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
3.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario