Difíciles debuts electorales para Trump y Hillary

El precandidato republicano perdió las primarias de Iowa y la demócrata ganó por una cabeza.

Washington.- El millonario Donald Trump fue destronado por el senador republicano Ted Cruz en la primera etapa de las primarias presidenciales estadounidenses del lunes en Iowa, donde del lado demócrata el equipo de campaña de Hillary Clinton reivindicó su ajustada victoria contra Bernie Sanders.
El senador republicano de Texas obtuvo 27,7% de los votos y dejó atrás a Trump (24,3%), a quien el senador de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, le pisó los talones al superar las expectativas con 23,1% de los votos. Jeb Bush obtuvo 2,8%.

Del lado demócrata, el equipo de campaña de Clinton proclamó ayer su victoria ante Sanders con los resultados "más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa", según dijo el jefe del partido Andy McGuire, pese a que aún se esperan los resultados oficiales.

Llamados a escoger entre doce candidatos, decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron el lunes las complicadas elecciones internas en este pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país para nominar al candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

La otra: New Hampshire será la segunda parada de las primarias con vistas a las presidenciales.

En estos caucus muy particulares, los republicanos votan en secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

Esta era la oportunidad para que el extravagante magnate Trump, líder en los sondeos desde junio, concretizara su apoyo en las urnas. Sin embargo, el voto de protesta se dividió entre él y Cruz, quien además cuenta con el apoyo clave de los evangélicos.

"La lección para Donald Trump es que tiene que aprender a moderar sus expectativas", dijo a la AFP el politólogo David Redlawsk de la universidad Rutgers. "Basó tanto su campaña en el hecho de que es un ganador que hará vencer a Estados Unidos, que cuando pierde se vuelve menos creíble".
En las filas demócratas, "Hillary Clinton ganó el caucus de Iowa", anunció su director de campaña en Iowa, Matt Paul. Pero el partido demócrata de Iowa no ha dado aún los resultados oficiales, quedan por contar los votos de un distrito.

Clinton, quien precisa exorcizar los demonios de 2008 cuando también llegó como favorita pero sufrió una sorprendente derrota ante un semidesconocido Barack Obama, tampoco cantó victoria aunque dejó claro que se sentía más tranquila.

"Aquí estoy, respirando aliviada, gracias Iowa", expresó tras los comicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído