Dijo que era municipal, pero resultó ser un asesino

Tenía libertad condicional y para alquilar mintió y estafó a la dueña.

Neuquén.- Se hizo pasar por municipal y estafó, con un cheque vencido, a una mujer a la que le alquilaba una pieza. Se trata de Julio Oscar Figueredo, a quien por este hecho la Justicia le revocó la libertad condicional a la que había accedido, tras cumplir parte de la condena de 14 años de prisión por un homicidio en ocasión de robo.

Tras una pelea con su hermano, Figueredo se quedó sin trabajo y sin casa, pero lejos de angustiarse, decidió volver a sus viejas andanzas.

Con el dato de que una mujer alquilaba una pieza sobre calle Jujuy, se presentó a la dirección con una estrategia armada.

Con una campera del Municipio y un discurso convincente, el hombre consiguió la confianza de la propietaria y una pieza. “Trabajo en la Municipalidad, en la parte de operativos de alcoholemia”, le habría referido el condenado a la dueña del lugar.

De palabra y sin contrato, el asesino se comprometió a pagar un monto de dos mil pesos mensuales por el alquiler de la habitación.

Pero los días pasaron, al igual que las excusas, y la mujer se decidió a requerirle lo acordado. Como contrapartida, la dueña obtuvo un cheque vencido con la firma del secretario del Gobierno municipal, Marcelo Bermúdez.

Para sostener la fachada, Figueredo le explicó a la propietaria que el cheque se lo cambiarían después por otro actualizado. Pero el 8 de septiembre, la mujer fue entrevistada por personal de Población Judicializada, quienes se acercaron a constatar el nuevo domicilio de Figueredo.

En ese momento, la dueña, completamente en shock, se enteró de que no sólo no estaba alojando a un municipal, sino que se trataba nada menos que de un asesino.

Casi 20 días después, la mujer recibió la notificación de que Figueredo debía presentarse a una audiencia, por lo que se manifestó preocupada, dado que hacía días que no iba a dormir.

El 29 de septiembre, la Justicia lo declaró en rebeldía y solicitó su captura, luego de que no se presentara a la citación.

Por su parte, Figueredo un día después explicó: “El 30 me presenté y especifiqué el domicilio. Me fui a trabajar a Cipolletti de albañil, no traté de irme ni fugarme”.

Todos estos detalles fueron ventilados en la audiencia del pasado 6 de octubre, donde la jueza Raquel Gass le revocó el beneficio de la libertad condicional.

Dentro de los fundamentos de la medida, la magistrada señaló que “Figueredo no ha internalizado que sigue cumpliendo una pena”.

Acto seguido, mencionó que fue el hermano y no el acusado quien dio aviso del cambio de domicilio.

El 25 de octubre de 2004 Figueredo fue sentenciado a 14 años por el delito de homicidio en ocasión de robo. En 2006, la pena le fue unificada con otro hecho y la condena fue elevada a 15 años.

El hombre se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de prisión en libertad condicional.

3 meses de alquiler le debía a la propietaria.

El hombre intentó pagar esa deuda con un cheque vencido que tenía la firma de Marcelo Bermúdez. Se cree que lo encontró dentro de la campera de la municipalidad que robó.

Se peleó con su hermano y lo echó de la casa

Había decidido ayudar a su hermano, y por eso lo había invitado a trabajar con él en su puesto ambulante en el Bajo neuquino y además le había hecho un lugar en su casa. Todo venía bien hasta que un cliente fue a reclamar por la venta de un celular en malas condiciones. En ese instante, se produjo una discusión entre los hermanos que terminó con una abrupta separación. Luego de la pelea con su hermano, Figueredo se quedó sin trabajo y sin techo, por lo que refirió en la audiencia haberse ido a Cipolletti para trabajar de albañil, aunque después confirmó estar realizando changas. Al respecto, la defensa reveló que Figueredo tenía esperanzas de volver con su hermano, pero que éste había sido muy duro con él. “Mi hermano me dejó en la calle”, afirmó, excusándose por no notificar a tiempo su cambio de domicilio. Fue su propio hermano quien avisó del cambio de vivienda, requisito fundamental para que el hombre continúe en libertad condicional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído