El clima en Neuquén

icon
25° Temp
21% Hum
Icono de Alerta

En medio de las escenas de tensión y tras el ingreso sin control a Casa Rosada, se decidió retirar el féretro de Diego Armando Maradona

LMNeuquen UNCo

Docentes de la UNCo están de paro por reclamo salarial

Transitan el segundo día de "apagón virtual". El gremio Adunc rechazó el ofrecimiento de un incremento del 7% por parte de Nación.

Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) transitan el segundo día de paro con "apagón virtual" en rechazo al ofrecimiento de un 7% de incremento salarial por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional.

La secretaria general del gremio docente Adunc, Micaela Gomiz, explicó en LU5 que la medida "tiene que ver con entender insuficiente este ofrecimiento teniendo en cuenta que la docencia universitaria lleva para septiembre 14 puntos de pérdida salarial por la inflación". A esto, sumó que el ofrecimiento regiría hasta diciembre, "momento en que podríamos estar un 20% por debajo de la inflación".

Te puede interesar...

La medida de fuerza consistente en un paro virtual fue convocada por la Federación CONADU Histórica la semana pasada, luego del ofrecimiento obtenido en la última reunión de la mesa de negociación salarial.

"Este ofrecimiento es inexplicable y entendemos que el Ministerio de Educación tiene que escuchar los reclamos de los trabajadores y trabajadoras que realmente están haciendo un esfuerzo muy grande por dar continuidad académica en la educación superior desde marzo, con gastos que se están cubriendo desde nuestros bolsillos", expresó Gomiz, quien dijo que la propuesta está "muy por detrás de las necesidades".

La gremialista hizo hincapié en la modalidad virtual de la educación que, según describió, "no ha tenido acompañamiento, no ha habido provisión de herramientas de trabajo ni reconocimiento de los gastos efectuados en la virtualidad".

Gomiz reconoció las dificultades económicas generalizadas por la coyuntura actual y aclaró: "Nosotros no estamos planteando un aumento salarial en este contexto de crisis, lo que estamos planteando es una recomposición para no ser los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos esta crisis brutal que se ha agravado por la pandemia".

UNCO-genérica.jpg

A través de un comunicado, desde Conadu Histórica manifestaron que "ya estamos finalizando el mes de octubre, y el conjunto de la docencia sostiene hace siete meses desde sus domicilios la continuidad educativa de casi un millón ochocientos mil estudiantes, sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades”.

A la vez, “el malestar se ha profundizado ante la indiferencia de rectores y del gobierno por las malas condiciones en las que nos hacen cargo de “garantizar” el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, obligación que le corresponde al Estado y a las Universidades”. No es justo que las consecuencias de la crisis una vez más recaiga sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6153846153846% Me interesa
34.615384615385% Me gusta
9.6153846153846% Me da igual
5.7692307692308% Me aburre
40.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario